23 de abril: Día mundial del Libro…y del lector y del escritor

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y el “copyright”. ¿Por qué en esta fecha? Un 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes y Shakespeare, dos gigantes de la literatura universal. Pero la idea de celebrarlo dicen que partió de Cataluña, donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro. Los aragoneses no olvidan tampoco de festejarlo porque coincide con la festividad de San Jorge, patrón de Aragón, el Día de esta Comunidad. Es que el Día de San Jorge está íntimamente ligado al libro. Las librerías lo celebran con los tradicionales libro y rosa.

No tiene sentido un libro sin lector. Tanto leer como escribir es un arte. “El arte de leer es, en gran parte, el arte de volver a encontrar la vida en los libros y, gracias a ellos, de comprenderla mejor” (André Maurois) No solo libros, igualmente están los artículos, columnas, impresas en papel, o virtuales en la red de redes www. Lo más importante es leer, elegir bien lo que se lee y digerirlo. Como nos lo aconsejan algunos sabios:

“Lee mucho, pero no muchos libros” (Benjamin Franklin).
“No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos” (Seneca)
“Un libro que no merece una segunda lectura, no merece la primera” (Karl Maria von Weber).
“Lo que determina el éxito de una gran cantidad de libros es la estrecha relación entre las mediocres ideas del autor y las mediocres ideas del público” (Nicholas C. Chamfort). Aunque con el consuelo de que “No hay libro tan malo que no contenga algo bueno” (Miguel de Cervantes)
“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos” (Francis Bacon). Lo último es importante porque: “La lectura no da sabiduría al hombre; le da únicamente conocimiento” (William Somerset Maugham); “Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil” (Confucio); “No leas para contradecir o refutar ni para creer o dar por bueno, ni para buscar materia de conversación o de discurso, sino para considerar y ponderar lo que lees” (Francis Bacon)

Otra razón para ser un lector crítico nos la da Mark Twain : “Tenga cuidado con la lectura de libros sobre la salud. Podría morir de una errata de imprenta”



Hay muchos más libros interesantes que programas de televisión. Lo dijo a su manera Groucho Marx: “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”

En los años 70 hubo un libro de divulgación científica para niños que tuvo mucho éxito y que se usa todavía en algunas expresiones irónicas: El libro gordo del Petete. Seguro que hoy hay quien lo menciona sin acordarse o sin saber lo que era. Que miren y escuchen aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=ioQcOdABcWM
http://www.youtube.com/watch?v=2A3YFiJavzA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=V3qpq0hypQE&feature=related

Los avances tecnológicos no podrán eliminar el libro impreso en papel. Umberto Eco, que usa mucho el ordenador, reprocha la caducidad de la información virtual: “El libro tradicional te daba la garantía de que lo que habías leído hace diez años seguía valiendo, y eso que estaba escrito hace diez años ya no está en la pantalla del ordenador” (En una entrevista reciente con El País Semanal). Los libros de papel han resistido durante siglos, igual que las catedrales. Un CD ROM mío de ayer ya no lo puede leer con un DVD de hoy, y menos mi colección de discos LP de vinilo o mis películas de 16mm sacadas con una fantástica cámara Eumig de 3 objetivos (antes de que se inventó el zoom). El progreso tecnológico tiene un gran problema con efectos culturales negativos: su incompatibilidad con el pasado. Las “reglas” del mercado priman sobre la cultura. Es una pena.

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

No se admiten más comentarios