600 prácticas profesionales con NSF

En los últimos días, el teléfono de la Fundación no ha dejado de sonar con mensajes de felicitación. No es para menos pues en lo que va de año, 600 jóvenes del País Vasco han entrado en el programa de prácticas profesionales que Novia Salcedo, en colaboración con casi 250 empresas ha llevado a cabo. ¿Pero en qué consiste este programa y cómo funciona?

El objetivo final es tender un puente a los jóvenes que les permita una transición favorable entre su formación académica y su primera oportunidad laboral. Somos conscientes de que este momento hay que mimarlo y tratamos de asegurar que las empresas que les acogen saben cómo entrenarles para que desarrollen todas sus capacidades.

El abanico de perfiles es extenso. Los hay que provienen de las ingenierías, informática, administración y dirección de empresas, humanidades… Los contratos oscilan entre los 3 y 12 meses, siendo la media de 10 meses. En ese tiempo, los jóvenes trabajan bajo la tutorización de un mentor de la empresa y, paralelamente, reciben formación en la Fundación. Entre otras cosas, los jóvenes obtienen cursos de coaching, creatividad, comunicación, asertividad, trabajo en equipo… toda una serie de habilidades que están reconocidas dentro del marco de las buenas prácticas que la Unión Europea emite.
A diferencia de las becas global Training de ámbito internacional, éstas sólo se concentran en el área local y están abiertas a lo largo de todo el año. Quizá, la clave de bóveda del buen funcionamiento de estas becas -que incluso la UE ha reconocido en diferentes ocasiones la calidad de las mismas a través de Novia Salcedo-, es la red de empresas que han ido participando en este programa desde su creación en 1997 cuya red empresarial alcanza las 750 empresas actualmente.

Este año, han sido las 250 compañías que han acogido a los jóvenes, creando un fondo que ha superado levemente los 3.300.000 euros, dirigido a la inclusión de las nuevas generaciones en el mundo laboral. Más del 90% de este presupuesto está formado por caudales privados. Algo verdaderamente reseñable en estos tiempos tan difíciles.
El resultado hasta la fecha de este año 2014 es más que positivo pues, fruto de los datos analizados la inserción con contratación laboral alcanza el 65% entre los jóvenes que han pasado por este programa. Todo un logro para esta fundación y, sobre todo, para los jóvenes.
Porque con más del 50% de paro juvenil en España, estas cifras son un aliciente para seguir trabajando en pro de las personas.

Si con los recursos que hemos mencionado Novia Salcedo ha podido obtener tan gratos resultados, ¿os imagináis si tuviésemos más músculo?

No se admiten más comentarios