• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

Action 2015: No dejemos a nadie atrás!

¿Cómo camina el mundo actual? ¿Estamos lejos o más cerca de lograr un mundo más equitativo para todos y todas? Tras el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio podemos afirmar que se han logrado algunos avances: hemos reducido a la mitad los índices de pobreza extrema y de mortalidad infantil prevenible, y hemos logrado un progreso palpable en la protección de la capa de ozono.
A pesar de ello el mundo no se encuentra en condiciones de acabar con la pobreza, abordar la desigualdad y evitar el peligroso cambio climático. Sin embargo, esta situación puede revertirse. Contamos con las herramientas, el conocimiento y los recursos para vencer nuestros mayores desafíos.
En este proceso el 2015 es un año clave ya que a finales del mismo se realizarán dos importantes cumbres de la ONU que brindarán la oportunidad de hacer realidad cambios de alto impacto.
En la primera, que se celebrará en septiembre, se acordarán nuevos objetivos globales que constituirán el marco para acabar con todas las formas de pobreza, discriminación y desigualdad. La segunda, que se llevará a cabo en diciembre, establecerá nuevas metas en materia de cambio climático: un paso crucial para lograr un planeta más seguro. La suma de estos compromisos debería sentar las bases para abordar los desafíos más apremiantes del mundo.

Por todo ello se ha puesto en marcha un movimiento mundial en el cual desde Fundación Novia Salcedo estamos participando: Action 2015

El objetivo es pedir a los líderes mundiales que se comprometan a acordar los retos que necesita el futuro del planeta y sus habitantes. Debemos acelerar la acción y no dejar a ninguna persona ni ningún país en el olvido. Lo que ocurra en 2015 tendrá un enorme impacto para nuestro futuro. 



En concreto ¿Qué exige Action 2015?

“En septiembre de 2015, los líderes mundiales se reunirán en Nueva York con el fin de acordar lo que debe hacerse para acabar con la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el medio ambiente. En diciembre, volverán a reunirse en París para adoptar un nuevo acuerdo sobre el clima que tiene el potencial de lograr un planeta más seguro.

Las decisiones que se tomen en estas dos reuniones ayudarán a dar forma al destino no solo de la próxima generación, sino también de muchas más generaciones venideras. Por lo tanto, es vital que estos planes sean lo más ambiciosos posible. Necesitamos que los líderes asuman la responsabilidad de este desafío y tomen las decisiones adecuadas.

Juntos, como un movimiento mundial de ciudadanos, alzaremos nuestras voces hoy para las generaciones del mañana”.
Así a lo largo de 2015, la campaña ofrecerá a todas las personas en cualquier lugar del mundo diversas formas de ejercer influencia en los resultados de estos debates mundiales, que podrían lograr:
El fin de la pobreza en todas sus formas;
El cumplimiento de los derechos humanos fundamentales, abordando la desigualdad y la discriminación;
Una transición acelerada hacia la energía cien por ciento renovable;
Un mundo en el que todas las personas puedan participar y exigir cuentas a sus líderes.
Desde Fundación Novia Salcedo observamos todo este movimiento como un marco fantástico en el que encuadrar nuestro Proyecto Pegasus para la Declaración de la Década del Empleo Juvenil.
Hoy Lunes 9 de Febrero todos/as podemos contribuir con un granito de arena en el proceso, desde Action 2015 nos movilizan a las personas interesadas a mandar mensajes a los líderes internacionales a través del movimiento en Twitter con los hastag #leavenoonebehind y #post2015 . Hagamos que nuestra voz se oiga.

Un comentario

  1. Hace más de 40 años las Naciones Unidos tomaron una resolución por la que los países desarrollados donarían el 0,7% de su PIB a la Ayuda al Desarrollo, y esta resolución fue varias veces ratificada en fechas posteriores. ¿Y qué ha pasado? Muchos de estos países, entre ellos España, apenas han llegado a donar la mitad, o menos de la mitad, de esta cifra durante estos años. ¿Irá la cosa en serio en 2015, o habrá que esperar otros 40 años para que los países cumplan su promesa? Si es así habrá que celebrarlo como el mejor record mundial jamás conseguido.
    ¿Habrá un enésimo acuerdo sobre el Clima?… En 2015 hará 27 años que se creó iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la que participan 195 países. Y se creó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el principal órgano internacional encargado de evaluar el cambio climático. Y hace 17 años los países industrializados se comprometieron, en Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios de dichos países pactaron reducir en al menos un 5 % en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005. En este mismo blog se publicó hace 3 años un artículo “Río + 20: ¿la hora del realismo ecológico?” y un comentario: “Parece mentira que 20 años después de Rio de Janeiro 1992 seguimos tan mal en el tema de la lucha contra el cambio climático, un pilar de la sostenibilidad, sobre todo por la incapacidad de los líderes políticos mundiales de ponerse de acuerdo.” Y más sobre la historia del Desarrollo Sostenible, el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto en este artículo escrito en 2004:
    http://www.inese.es/html/files/pdf/amb/iq/414/02ARTICULOJUN.pdf.

No se admiten más comentarios