Blogging universitario

Cada vez son más las universidades que tienen su propio servicio de blogs, reservado para el personal de la universidad o para el personal y los estudiantes que lo desean.
¿Qué utilidad tiene para un estudiante tener un blog en la universidad? Según el servicio de blogs de la Asociación KU Leuven (que reúne a todas las instituciones de enseñanza superior asociadas a esta universidad), en el contexto de la enseñanza el blog es un instrumento ideal, por ejemplo para mantener un libro de tu formación, o para seguir los progresos de un proyecto, y para recibir el feed-back de tus compañeros estudiantes o de tus tutores. Esta interacción hace que el blog es más que un simple diario online. El blog puede ser de acceso restringido a los miembros mediante el registro central o puede ser público en todo internet.
Los blogs y los wikis están jugando ya un papel importante en muchos proyectos piloto y en iniciativas de los docentes. Ha sido un desafío integrar esta tecnología en un servicio central y de integrar este servicio en la estructura general de la enseñanza de la asociación universitaria. Aparte de desarrollar el servicio era necesario confeccionar un reglamento y manual que garantiza la facilidad del uso, la fiabilidad, la seguridad, la facilidad de gestión, etc. En resumen el servicio gratuito de wiki y blog no es uno cualquiera. Es un acceso a las herramientas modernas de enseñanza “con un color Web 2.0”.

Para ilustrarlo y mostrar su popularidad, el Campuskrant (periódico de la KU Leuven) dedica una página entera a la estudiante Sarah Geerts, que ha mantenido un blog durante todo su primer año en la facultad de medicina. Muy interesante e informativo para los que piensan estudiar en la universidad. El artículo lleva como título: Estudiar según Sarah. En una foto se la ve con su notebook blogueando en la terraza de una de las muchas cafeterías en la ciudad de Lovaina. En un lenguaje estudiantil Sarah cuenta los altibajos de la vida de una estudiante desde el primer día lectivo hasta terminar los exámenes.
Así, el 12 de noviembre de 2009 Sarah escribe: “Desde hace poco puedo llamarme una estudiante digna en Lovaina, familiarizada con los principios de la vida estudiantil. Sí, en esto se incluyen las salidas los martes y los jueves. Y si no hay una fiesta a la vista, vas al bar de la facultad”. Cuenta el ánimo que tuvo pero también los pequeños miedos que pasó ante los exámenes después del primer semestre lectivo y su alivio al recibir los resultados positivos de las pruebas. Lo expresa como si fuera un partido de la liga: Sarah-Exámenes: 1-0.
El 3 de julio publicó su último post, antes de irse de vacaciones. Hace un balance de los exámenes finales, con resultados mejores de lo esperado. Le quedan para repetir solo un par de asignaturas menores que no le preocupan demasiado. Dice “Quizás no formo parte del “top” de estudiantes diligentes, pero estoy orgullosa de mis resultados”.
El artículo del Campuskrant termina animando a los que piensan estudiar el curso que viene a solicitar un blog. Mejor familiarizarse ya con la tecnología web 2.0 para cuando llega este momento.

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