Clausura del Año de la Agricultura Familiar 2014

El pasado miércoles NSF se desplazó hasta Arkaute (Araba) para acompañar al Foro Rural Mundial en la clausura del Año Internacional de la Agricultura Familiar.
Los compañeros del Foro son el espejo en el que nos miramos en nuestra Campaña Internacional Pesasus; no en vano su ex-Presidente, Juan Luis Laskurain, fue quien nos animó a esta maravillosa locura de soñar una Década del Empleo Juvenil de NNUU basándonos en la experiencia y el impacto que la Campaña por la Agricultura Familiar a tenido a lo largo del mundo.
Y es que los datos de los resultados obtenido no pueden ser más alentadores,en este proceso se han involucrado 715 actores agrupados en 52 Comités Nacionales (15 en África, 10 en Europa, 7 en Asia – Pacífico y 20 en América) logrando gran incidencia sobre las políticas públicas concretado en los siguientes logros:
– Cambios legislativos y presupuestarios en 12 países.
– 24 Congresos nacionales, regionales y globales por la Agricultura Familiar.
– 29 Procesos de diálogo abiertos con gobiernos.
– 300 Actividades políticas y de incidencia.
Así mismo ha contribuido al aumento del conocimiento y la conciencia social con 13 Censos y registros agrarios, 20 Estudios y publicaciones sobre la Agricultura Familiar, 200 Actividades de sensibilización y 263 Congresos y encuentros.

En el acto de clausura hubo una amplia representación de agentes públicos y privados (Mónica Ibarrondo – Ayto. Gasteiz, Ikerne Zuluaga – DFB, Ángel Marcos Pérez de Arrilucea – Eudel, Xabier Iraola – ENBA, Bittor Oroz – GV, María Ángeles Elorza – GV y Borja Monje – DFA).
Especial atención merece la visión de muchos de los ponentes respecto al gran problema del relevo generacional en el sector, un tema que ya tratamos en el BYEF 2014 (Bilbao Youth Employment Forum) y en la Campaña Pegasus.
En el BYEF contamos con la presencia de Isabel Álvarez de EHNE, cuya visión sobre el papel a jugar por los jóvenes en el medio rural reproducimos en este post.
 ¿Cuál es la barrera de acceso al empleo que Vd. considera prioritaria de acometer?

En nuestro sector una de las principales barreras es el propio acceso a la tierra para las personas que quieren comenzar una actividad agrícola.

Otra barrera importante es que es difícil conseguir asesoramiento y financiación para proyectos pequeños, la mayoría de las ayudas están encaminadas a proyectos de gran tamaño difícilmente accesibles y abarcables por pequeñas producciones.

¿Cómo están trabajando en ella la organización a la que representa?.
Desde EHNE-Bizkaia se ha impulsado y reivindicado con diferentes administraciones   políticas públicas de acceso a la tierra ,como por ejemplo el banco de tierras público,  que hoy ya es una realidad en Bizkaia u otras como viveros para emprendizaje…  

Se realiza un acompañamiento y asesoramiento a las personas jóvenes que quieran incorporarse así como formaciones en las diferentes áreas, desde ámbitos más administrativos a más  técnicos ligados con las producciones.


¿Subrayaría alguna propuesta que pudiera aportar luz a este problema?
La primera propuesta es que en las administraciones públicas se incorporarse el sector agrícola como estratégico. Hoy en día cuando se habla de creación de empleo emprendizaje o innovación prácticamente son nulas las ocasiones en las que se piensa en este sector. Siendo uno de los pocos que ha creado empleo en los últimos años.
Veremos lo que se impulsa en los próximos años, por el momento nuestras felicitaciones al Foro Rural Mundial por este año y sus fantásticos resultados.

No se admiten más comentarios