Día Abierto del Consejo Europeo y Consejo de la Unión Europea

(Traducción al castellano del Comunicado de Prensa del Consejo Europeo – Consejo de la Unión Europea, del 3 de mayo 2011)
El Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea organizan este sábado 7 de mayo, en colaboración con otras instituciones de la UE, su “Día Abierto” en la sede de ambas instituciones, el Edificio Justus Lipsius, rue de la Loi 175 en Bruselas. Durante ese día los visitantes pueden obtener una mejor comprensión de la forma por la que funcionan el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea, pero pueden también ver dónde se toman las decisiones que son importantes para todos los ciudadanos europeos.
El Día Abierto se organiza cada año con motivo del día de conmemoración de la Declaración de Schuman del 9 de mayo 1950. Ahora, más de sesenta años después, la UE ha sufrido cambios sustanciales, pero su objetivo principal no cambia: mantener la paz en Europa y contribuir al bienestar de sus ciudadanos.
Este año el Consejo ha elegido un tema importante: la energía y la innovación. Como ilustración de este tema puede contemplarse una gran maqueta del avión solar “Solar Impulse” que dentro de poco debe atravesar el Océano Atlántico sin usar ni una sola gota de combustible fósil.
Edificio Justus Lipsius
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, compartirá con los visitantes entre las 14:00 y 15:30 h. y realizará una visita a los diversos stands.
El día entero, desde las 10:00 hasta las 17:30 habrán visitas guiadas en francés, neerlandés, Alemán e inglés. Las visitas arrancan en el centro de prensa del Consejo, donde a los visitantes se mostrará una película introductora corta sobre el Consejo. Seguidamente el público es conducido por los pasillos y las salas de reuniones, siguiendo los pasos de los ministros y jefes de estado de los 27 estados miembros que se reúnen aquí en los diversos grupos del Consejo y durante las cumbres europeas.
En el Atrio y en la “sala azul” del edificio del Consejo se hallan varios stands informativos. En concreto hay los siguientes stands:
1. La presidencia semestral húngara del Consejo de la UE
2. La próxima presidencia semestral polaca
3. El avión solar Solar Impulse (maqueta con una envergadura de 8 metros)
4. Los directorados generales de la secretaría general del Consejo de la UE informan sobre la gestión europea de la navegación espacial y la innovación, el uso de las lenguas oficiales y el trabajo de los traductores del Consejo, incluidos los acuerdos y tratados, las publicaciones del Consejo, etc.
5. De la actuación de la UE en el mundo el visitante se puede hacer una imagen en los diversos stands de las misiones civiles y militares que se implican para la paz y la estabilidad en el marco de la gestión comunitaria de la seguridad y la defensa. También las agencias que juegan un papel en su ejecución estarán presentes:
• El Centro de Satélites de la UE, situado en Torrejón en España
• El Instituto para los estudios de seguridad de la UE en Paris
6. En materia de justicia y asuntos interiores:
• El servicio europeo de policía (Europol)
• Le unidad europea para la cooperación judicial (Eurojust)
• La agencia para las fronteras exteriores (Frontex)
• La Oficina de la Unión europea para los derechos fundamentales (FRA)
7. El Banco Central Europeo y el Banco de Inversión Europeo
Y otras actividades…

No se admiten más comentarios