• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

¿Dónde trabaja usted, en un negocio, en una empresa o en un proyecto?

Rodeados de noticias sobre los malos momentos de la economía, Juan José Goñi Zabala(*) escribe en este artículo(**) en NOTICIAS DE GIPUZKOA: “Algunas grandes aseguradoras y bancos americanos anuncian sus quiebras y despiden a miles de empleados, que salen por última vez de sus oficinas con sus objetos personales en la mano”, y continúa: “Dicen los expertos que estos batacazos se deben a una ambición desmedida, a una gestión descontrolada y a un desconocimiento de los directivos de la realidad de los negocios”. A continuación Juan José Goñi nos explica cómo opina que debe ser una empresa.

El autor pone énfasis en que en esta “realidad de los negocios” hay que tener muy en cuenta a los empleados, que son las víctimas potenciales directas. Por eso, según el autor, es importante saber en qué clase de empresa trabajamos, porque: “Las organizaciones empresariales no son iguales en términos de estabilidad, de su finalidad, de su dimensión, del sector en el que operan, de los perfiles profesionales requeridos y de los estilos de dirección que se despliegan en cada caso.”

“No se trata de hacer una comparación entre las empresas en términos de cuáles tienen más o menos posibilidades de permanecer estables en un entorno económico tan revuelto como el vigente, sino de apreciar que en la medida en que las personas conocen, contribuyen, se vinculan, a la actividad de la organización en la que trabajan y pueden dar mayor capacidad de sostenimiento a su empresa. Y de cómo esta vinculación mayor hace que sean más proclives a aportar algo más que su tiempo laboral o sus habilidades profesionales”, aclara el autor, y pasa a definir:

El “negocio”: “Cuando decimos, nos dicen o nos recuerdan que estamos trabajando en un negocio, ponemos o nos ponen la atención fundamentalmente en los resultados económicos”
La “empresa”, que es algo más que un “negocio”: “La empresa tiene una finalidad o una misión, como ahora se dice, y se estructura de forma que sus actividades tengan valor para el mercado y por lo tanto, pueda vender lo que hace ingresando más que sus costes”
El “proyecto”: “Los proyectos son empresas y también son negocios. Pero los proyectos empresariales son más que empresas porque tienen una visión, con un espacio de futuro y de cambio conocido por todos y al que se aspira colectivamente. Y también son negocios, pero esto es ahora un medio secundario y no un fin, en el sentido de que su viabilidad económica debe estar garantizada”
Juan José Goñi termina aconsejando a los trabajadores, “Piense que su felicidad, que su contribución, que su formación y que los resultados que va a generar para usted y los suyos y para la sociedad en general, dependen sobremanera de la filosofía empresarial que se practica en su espacio de trabajo. Si le es posible elegir ya, cambie a mejor y si no, busque con ahínco otro lugar” y a los empresarios, “Si es usted empleador o gestor de grandes empresas, piense que está en sus manos progresar en el sentido de convertir su negocio en una empresa y si es posible ésta en un proyecto. Los nuevos tiempos, con crisis y sin crisis, nos lo van a exigir si queremos que el aporte de las personas genere la riqueza suficiente para sostener nuestros niveles de vida”
Leer más aquí aquí


* Juan José Goñi Zabala es Director de ALDAIZEA, Ingeniería de ideas, y es Miembro de la Comunidad Internacional de Expertos de NSF.

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

Un comentario

  1. Lo ideal, desde luego, es trabajar en un proyecto, algo en lo que pones toda tu energía, toda tu ilusión y todo tu empeño. Un proyecto te hace pensar en el largo plazo y en la idea de construir algo propio. Y trabajar en algo semejante es lo más satisfactorio.

No se admiten más comentarios