Fundación Novia Salcedo

Educación en Cuatro Dimensiones. Ahora también en Español

Hace casi dos años citábamos en este blog el libro “Four-Dimensional Education: The Competencies Learners Need to Succeed” de Charles Fadel y editado por el Center for Curriculum Redesign (CCR) en Octubre de 2015. Fue presentado en un webinar moderado por Dirk Van Damme, Jefe de la División de la Innovación y de Medición del Progreso de la OCDE.

El libro se ha convertido en un “bestseller”. Ante su éxito se ha reeditado en 15 idiomas con un alcance potencial de 3,5 mil millones de personas. También en español. Según el CCR es una confirmación de que el marco de las 4 dimensiones: las Aptitudes, el Conocimiento, el Carácter, y el Meta-aprendizaje, casa con las necesidades de la educación en todo el mundo. El libro ha sido recomendado por personalidades de organizaciones (Unesco), empresas (IBM, Google, etc.) y universidades de gran prestigio (Harvard, MIT, Stanford).
Un resumen de estas 4 dimensiones:
  1. Las Aptitudes: “Cómo usar lo que sabemos”: la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración.
  2. El Conocimiento: “Lo que sabemos y entendemos”: Interdisciplinaridad, lo tradicional (p.ej. matemáticas), lo moderno (emprendizaje), los temas (p.ej. alfabetismo global)
  3. El Carácter: “Cómo nos comportamos y nos comprometemos en el mundo”: la conciencia, la  curiosidad, la capacidad de resistencia, la ética, el liderazgo.
  4.  El Meta-aprendizaje: “Cómo reflejamos y adaptamos”: meta-cognición, mentalidad del crecimiento. (“meta” proviene del griego y es un prefijo usado para indicar un concepto que es una abstracción a partir de otro concepto. En este caso significa: el aprendizaje “más allá”)

El libro en español se puede descargar aquí.