• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

El año que vivimos sosteniblemente

Como nos dijo Marta Pedrajas -especialista en Políticas en el PNUD, la agencia para el Desarrollo de las Naciones Unidas- ponente en el último BYEF de la Fundación Novia Salcedo: “Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han aprobado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un ímprobo trabajo de casi tres años. Genial, ¿y ahora qué?”
En la página de la ONU nos explican que en los próximos 15 años, los Gobiernos centrarán su atención en tratar de alcanzar los Objetivos, pero eso no significa que todo el trabajo recaiga en ellos. El sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y las personas comunes podemos ayudar a acelerar la consecución de los ODS. Sin embargo, a veces no es tan fácil saber por dónde empezar. A fin de cuentas, hay 17 Objetivos y cada uno tiene distintas metas e indicadores.
De hecho, la pregunta que más les hacen es: ¿cómo puedo ayudar? La Agencia pretende que colaborar resulte sencillo a las personas y no quieren que se crea que los encargados de la formulación de políticas son los únicos que pueden acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y reducir las desigualdades. Todo es factible y todo el mundo podemos colaborar, cada uno en su medida.
Por ese motivo han lanzado el Año de la Vida Sostenible, un espacio en el se comparten consejos sobre cómo tener un estilo de vida sostenible. Ofreciendo sugerencias que son sencillas y es posible que ya las estemos incluso poniendo en práctica. Otras requerirán que cambiemos nuestros hábitos o adoptemos otros nuevos. Pero no es necesario que pongamos nuestra vida patas arriba para ser sostenible, nos dicen. No tiene que hacerse todo de golpe, pero hay que saber que el cambio empieza por nosotros mismos y nuestra participación es importante. ¡Nuestros pequeños gestos pueden tener grandes repercusiones!
Desde la Agencia quieren saber de qué modo estamos contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Hay alguna idea o iniciativa que ya tengamos en marcha y esté ayudando a mejorar la vida de las personas y proteger el planeta? Háblenos de ella. Queremos compartirla con los demás”, nos piden.
Y para seguir el Año de la Vida Sostenible, periódicamente compartirán entradas de blogs en el sitio web http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/el-ano-que-vivimos-sosteniblemente/ y a través de las páginas de twitter y facebook de @GlobalGoalsUN. Además, en el perfil de Instagram de las Naciones Unidas se celebrará una actividad semanal bajo la etiqueta #SustainableSunday. Colaboremos con ellos!!!

No se admiten más comentarios