El emprendimiento verde es una oportunidad real y de futuro.

El miércoles 23 de noviembre tuvieron lugar las jornadas “El papel del emprendimiento verde” en Vitoria -Gasteiz, organizadas por la Spri con motivo del nombramiento de Vitoria como ciudad verde europea 2012.
Este premio responde a la voluntad de la Comisión Europea por reconocer los esfuerzos de las ciudades europeas para resolver los problemas ecológicos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, reduciendo la presión que ejercen sobre el medio ambiente mundial.
Inauguradas por el Alcalde de la ciudad Don Javier Maroto, se citaron diversos organismos que están haciendo de “lo verde” un área de desarrollo económico.

De hecho para los responsables municipales de Green Capital 2012, los empleos verdes contribuyen de forma decisiva a reducir la huella ambiental en el espacio local. Y es que emprendizaje crea empleo pero el emprendizaje verde crea empleo para el desarrollo local.

Aquí
podemos ver el plan de actuaciones dentro de la Capitalidad Verde Europea.

Inicialmente Fernán Tarradellas, responsable de la Comisión Europea en España explicó la política comunitaria de apoyo a las Pymes, las que están etrás de la creación del 80% del empleo.
En la actualidad como máximo exponente de representación de las Pymes nos encontramos con el enviado europeo de las Pymes (denominado popularmente Mr. Pyme), cuyo objetivo es velar porque la legislación europea piense primero “en pequeño”, en la actualidad esta figura está representada por Daniel Calleja Crespo.
Las 3 prioridades de futuro que se marca Europa de cara a favorecer la creación y apoyo a las pymes son las siguientes:
1. Simplificación administrativa.
2. Acceso a la financiación.
3. Acceso a los mercados internacionales.
Unas prioridades que no se alejan mucho de las marcadas por los diferentes partidos políticos en sus programas electorales.
Para la primera de las prioridades se prevé:

– Reducir a menos de 3 días el tiempo de creación de una empresa y limitar el coste a 100 euros.

– Crear y activar “ventillas únicas” y el principio de sólo una vez (que las personas que quieren poner en marcha una empresa no tengan que entregar innumerables copias de los mismos documentos).

– Test Pyme en los estudios impacto.

– Limitar a 1 año los procedimientos de lquidación concursal en casos de insolvencia no fraudulenta (la denominada 2ª oportunidad).
En el caso del acceso al crédito:
– Apoyo financiero PIC (Programa de Innovación y Competitividad) para el periodo 2007-2013, con 23 millones del FEDER.

Otros instrumentos de interés para los emprendedores son la Red EEN (European Enterprise Network) un espacio para conocer instrumentos y legislación, la Semana Europea de la Pyme (que esta año se ha celebrado el pasado mes de octubre), Erasmus para jóvenes emprendedores, una red de trabajadoras de emprendimiento femenino, que se lanzará en diciembre y, finalmente, una guía de buenas prácticas para facilitar el acceso a los contratos públicos.
Aquí encontramos toda la información para estos programas.

A continuación se dio paso a cuatro organizaciones que están jugando un importante papel en el emprendimiento verde: Foretica, Fundación Biodiversidad, Ihobe y Aclima.

Forética nos presenta “Enterprise 2020”: proyecto en el que van asociados con CSR-Europe , que supone una contribución por parte de las empresas a la Estrategia Europea 2020 y cuyos objetivos son:
– Ayudar a las empresas a desarrollar proyectos dirigidos a alcanzar una competitividad sostenible mediante una plataforma de innovación e intercambio.
– Fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés.
– Reforzar el liderazgo de Europa, (en el caso de Forética el liderazgo de España) en materia de RSE.
Hasta 29 de febrero se pueden presentar proyectos a entrar en Enterprise 2020.

Por su parte la Fundación Biodiversidad, nos presenta la Red Emprende Verde.
Bruno Ruiz, Fundación Biodiversidad: “El emprendimiento verde es una oportunidad real
y de futuro.”

Ander Elgorriaga de IHOBE, Sociedad pública para la gestión y protección del Medioambiente, realizó una ilustrativa exposición, presentando “las 11 preguntas clave que quieren emprender en el ámbito medioambiental”, a saber:

1. ¿Tienes un producto o servicio dirigido al consumidor? En este caso… ¿conoces la percepción ambiental del consumidor vasco (y de otros países)?
2. ¿Tienes un producto o servicio dirigido a la Administración Pública? ¿Conoces qué requisitos ambientales pretende pedir la administración en sus licitaciones y contrataciones?

3. ¿Hasta dónde van a ser relevantes u obligatorias las nuevas guías de edificación sostenible de la CAPV?
4. ¿Hay ayudas para que tu producto o servicio tenga subvenciones o ventajas fiscales para el cliente? ¿Que es eso del listado vasco de tecnologías limpias?

5. ¿Es más fácil recibir ayudas a futuro (Spri, Lanbide,…) si enverdeces tu producto?

6. ¿Cómo afecta la revisión de la Directiva de Ecodiseño a mis nuevos productos y servicios?

7. ¿Has tenido en cuenta los costes previstos a largo plazo de las materias primas que pretendes utilizar en tus productos y servicios?

8. Qué es más ventajoso económicamente y ambientalmente…¿vender producto o asegurar un servicio que asuma la función del producto?

9. ¿Si haces un producto o servicio B2B para otras empresas… sabes que te piensan exigir en los próximos años?

10. ¿Cómo integras el medioambiente en tu estrategia de marketing?

11. ¿Para qué productos y servicios verdes se prevé una cuota de crecimiento para 2020?
Ander Elgorriaga: “No hay emprendizaje verde, hay emprendizaje en general que
necesariamente va a tener que tener en cuenta los aspectos medioambientales”.

También se nos recordó que desde Ihobe tienen un servicio de “apoyo a la toma de decisiones”, por el que un experto de Ihobe de manera gratuita oferta 4 horas de asesoramiento a las empresas. En cualquier caso, su opinión es que los mejores expertos de la CAPV no se encuentran ni en IHOBE ni en la Universidad, sino en las empresas, por lo que resulta de gran interés favorecer el intercambio de buenas prácticas.
Para Monica Mosso de ACLIMA quien más oportunidades pueden tener para emprender es aquel que conoce bien el negocio, y por esta razón se dan muchas oportunidades para las spin off surgidas de las empresas.
Aclima es una red referente en solicitudes cleantech, que ofrece y comparte experiencias de transformación hacia ciudades y territorios sostenibles a través de:
1. Gestión eficiente de los recursos.
2. Colaboración público-privada.
3. Desarrollo de conocimiento y tecnologías limpias.
Terminó la jornada con dos experiencias de emprendizaje verde: Ekotxe, que según su definición son una empresa dedicada al diseño de casas ecológicas y que desarrolla nuevos sistemas constructivos, bajo criterios de casa pasiva, basados en estructuras modulares de hormigón y en otros componentes, para un nuevo modelo de edificación ecoeficiente, y en el menor tiempo posible.
Y Yor, una empresa familiar de más de 50 años que se ha reorientado hacia el Ecodiseño de juegos infantiles y mobiliario urbano. Y que nos deja una bonita y sobre todo sencilla definición de lo que es el Ecodiseño: “Introducir criterios ambientales en el diseño de producto en todo el ciclo de vida”.

No se admiten más comentarios