• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

El envejecimiento, ¿una buena noticia ?

Es el título del último libro publicado por Michel Godet -profesor en el Conservatoire National des Arts et Métiers (CNAM) de París, miembro de la Comunidad Internacional de Expertos del Sistema Vigía NSF y profesor de «Introducción a la Prospectiva» para algunos de nosotros en la Fundación.

El libro es una versión actualizada y más simple del informe «Envejecimiento, actividades y territorios 2030» publicado en 2006 por el Consejo de Análisis Económico, grupo de reflexión que asesora al Primer ministro francés, donde se hace una proyección acerca de cómo sería la Francia del año 2030.

El análisis señala que en ese año la esperanza de vida alcanzará los 82 años para los hombres y 87 años para las mujeres. Pero este envejecimiento «por arriba» de nuestras sociedades, que es una buena noticia en tanto que permite vivir más tiempo con buena salud, se convierte en un problema en el momento en que el relevo generacional no está asegurado. Una sociedad envejecida también «por abajo»…

Los grandes ejes del estudio de prospectiva –sólo los métodos prospectivos permiten explorar un sistema tan complejo, donde las cuestiones de las rentas y de la movilidad interactúan con los cambios de estructura del comercio y del artesanado- están formados por tres escenarios de envejecimiento contrastados para Francia en ese 2030 :


– el escenario gris : la continuidad
– el escenario rosa : la edad de oro de los cabellos grises
– el escenario negro : de la guerra de las edades a cada uno para sí mismo

El informe debería permitir a los que tienen que tomar las decisiones, comprender todos los retos de las profundas transformaciones demográficas por venir.

«Les échos.fr» lo destaca como «libro del día» el pasado 20 de enero de 2009.

Un comentario

  1. La frase: “Pero este envejecimiento «por arriba» de nuestras sociedades, que es una buena noticia en tanto que permite vivir más tiempo con buena salud, se convierte en un problema en el momento en que el relevo generacional no está asegurado. Una sociedad envejecida también «por abajo»…”, me hace pensar en el otro artículo en este blog: “El invierno demográfico”
    http://amigosnsf.blogspot.com/search?q=invierno

No se admiten más comentarios