• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

ELl escultismpo, 100 años formando personas

(Un resumen con extractos e imágenes, de las varias páginas web de federaciones “scout”. Haciendo clic en el título enlaza con la página web del Movimiento Scout Católico de España)
En 1907 el Lord Baden-Powell, que había sido un alto mando militar inglés en Sudáfrica, llevó a 20 chicos a un campamento en la isla de Brownsea, en el Reino Unido. Allí enseñó a los jóvenes los valores de la fraternidad, la paz y el amor a la naturaleza. Había nacido el movimiento scout (“explorador”), o “escultismo”. Durante 100 años este movimiento ha cumplido la misma misión y promulgado los mismos valores.

Hoy está presente en alrededor de 200 países en los 5 continentes y cuenta con más de 30 millones de miembros. Pocos años después de su fundación se crearon las “girl guides”, las “chicas scout”. Hoy es un movimiento único, aunque puedan tener actividades diferenciadas. Hay federaciones scout de distintos países y regiones, de distintas confesiones o aconfesionales. Pero tienen una misión común y todos defienden y asumen los valores universales.

(Bandera y símbolo internacional de los scouts)

En este mundo globalizado de hoy, de enormes avances tecnológicos, los valores no han seguido el mismo camino y parece que se ha hecho marcha atrás. Parece que la juventud ya no “explora”, porque en el escultismo, “explorar”, es lo opuesto a “evadirse”. Demasiados jóvenes se “evaden” hoy en el alcohol y en la droga, que erosionan la personalidad (*). En el escultismo se aprende a explorar a si mismo, a sus compañeros, a la sociedad, a la naturaleza. Vivir una vida sana, humana y social. El escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades.


Su objetivo es la educación de personas libres y responsables, abiertas y solidarias, comprometidas y críticas. En pequeño grupo, niños, jóvenes y adultos viven el compromiso personal y colectivo, descubren y desarrollan su potencial, convirtiéndose en artesanos y artesanas de su propio crecimiento. Juntos avanzan en la construcción de una sociedad más justa, más libre y más humana.

El escultismo tiene su ley, sus “mandamientos” (puede tener variaciones según la rama, país, confesionalidad, etc., pero en grandes líneas es común). Un ejemplo:
  1. El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.
  2. El Scout es leal.
  3. El Scout es útil y servicial.
  4. El Scout es amigo de todos y hermano de los demás Scouts.
  5. El Scout es cortés y caballeroso.
  6. El Scout ve en la naturaleza la obre de Dios y respeta animales y plantas.
  7. El Scout es responsable y no deja nada a medias.
  8. El Scout es animoso ante peligros y dificultades.
  9. El Scout es austero y respeta el bien ajeno.
  10. El Scout es limpio, sano y puro en pensamientos, palabras y acciones.

(La promesa con el saludo “scout”)
Cuando se entra a formar parte de un grupo scout el joven hace una promesa. Aquí también hay variantes. Una actual y pluriconfesional es:

“Prometo por mi honor y con la ayuda de mis creencias, hacer todo cuanto de mí dependa para cumplir mis deberes con la sociedad y mis creencias, ayudar a mi prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley scout.”

El escultismo es un movimiento para niños y jóvenes desde los 5-6 años hasta los 18-21 años, aproximadamente, que se agrupan por edades, con nombres distintos: p.ej. lobatos, exploradores, etc.
(“Jamboree” mundial 2007)

En el verano de este año se celebró el centenario por todo lo alto en los distintos países y culminó con un “World Jamboree” en Inglaterra.

Los Jamborees, donde se reúnen en un gran campamento multitud de boyscouts y girlguides de todo el mundo son inolvidables para los que han participado en ellos. Yo tuve la suerte a mis 15 años de participar en el Jamboree del Año Santo 1950 en Roma al final de un viaje largo en un tren, desde Bruselas, repleto de scouts, cantando durante todo el camino. Fraternizando en el campamento e intercambiando insignias con gestos, con scouts cuya lengua no entendía.

(Hablando una lengua universal: la música)

El fundador de esta Fundación Novia Salcedo, Txomin Bereciartúa, fue también fundador, con otros, del Movimiento Scout Católico (MSC) en el País Vasco. ¿Será por eso que NSF está tan impregnada del espíritu “scout”?

El escultismo es convivencia, es colaboración, es apertura, es encuentro, es desarrollo, es entrenamiento, es espacio, es autonomía, es emancipación, es conciencia, es exploración, es amor a la naturaleza, es solidaridad, es…… Es todo un juego alegre, un juego constructivo.

(“Girlguides” constuyendo mediante “sjorring“)

El escultismo es un constructor de Capital Humano.

¡Que florezca y crezca el movimiento scout! El mundo lo necesita.

(*) ¿Porqué los adolescentes consumen alcohol? Es la pregunta que se ha hecho en varias encuestas de estudios. Las respuestas principales eran en general:
  • Para divertirme
  • Para evadirme y olvidarme de los problemas
  • Para quitarme mis inhibiciones
  • Por curiosidad
  • Para tener emociones nuevas
  • Porque lo hacen mis amigos
  • Porque me gusta el sabor
La mayoría indican una falta de carácter y personalidad propia.
También hizo la pregunta Julián Méndez, periodista de El Correo, a Teresa Laespada, Socióloga del Instituto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto. Ella contestó: “Los adolescentes de hoy son los hijos de los primeros (los jóvenes de los 80), que bebieron en la calle…. Los adolescentes son hijos de una generación, de unos valores. Nosotros, los padres, potenciamos el ocio y el tiempo libre. Aborrecemos el trabajo, unas cargas laborales que nos estresan. Les transmitimos nuestra búsqueda del ocio, el disfrutar a tope, el encontrar vías de escape…” (El Correo, 17-11-2007)
La culpa no la tienen solo los adolescentes……. No se miran a si mismo en el espejo. El espejo son sus padres.
En una ponencia de la jornada “Consumo de alcohol en adolescentes” en enero de 2007, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial, el psiquiatra Dr. Javier Aizpiri, reconocido especialista en drogodependencias, insistió en la importancia de la estructura familiar para los adolescentes, y aconsejó recuperar la comida familiar y fomentar el tiempo libre como desarrollo cultural, físico y espiritual.
El escultismo es una de las mejores formas de tiempo libre.

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

No se admiten más comentarios