El “invierno demográfico”, o la demografía insostenible

Pocos días antes de la Navidad, en una intervención en el hemiciclo del Palacio de Europa, sede del Consejo de Europa en Estrasburgo, el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, invitó a los políticos y a las instituciones europeas a ocuparse más de las consecuencias del “invierno demográfico”, que pueden tener peores consecuencias que el calentamiento de la tierra y reportó algunos datos que caracterizan este “invierno demográfico”.
Dice que “En Europa el índice de fecundidad es de 1,56 por cada mujer, netamente bajo el nivel de “recambio generacional”, que es de 2.1. Desde 1980 cada año, nace en promedio un millón de niños menos. (Michel Godet decía que para qué queremos proteger a las ballenas si no tenemos niños que las puedan mirar…………) Y encima, anualmente se cometen 1,2 millones de abortos. La Unión Europea se vuelve cada vez más vieja: la población de ancianos de más de 65 años es más numerosa que los niños menores de 14 años: las casas están cada vez más vacías: el promedio de miembros de una familia es de 2,4. Los solteros son 54 millones, un cuarto de las familias.”




Según el cardenal, “a la crisis demográfica se agrega la emergencia educativa”, provocada por el hecho de que “muchos niños no tienen la posibilidad de crecer en una familia unida y estable”. “1,7 Millones de niños nacen fuera del matrimonio, es decir, un tercio de la totalidad. En los últimos diez años 15 millones de menores han vivido la dolorosa experiencia de la separación de sus padres. Los divorcios afectan la mitad de los matrimonios”… “las causas de esta triste situación son múltiples. En medida relevante incide la difundida cultura individualista, hedonista, consumista y utilitarista, un utilitarismo miope, porque la tasa de natalidad comporta graves riesgos económicos, sociales y culturales. Se puede prever que habrá carencia de trabajadores, disminuirá la producción de bienes y servicios”.
“Se volverá insostenible el pago de las pensiones y la asistencia a los ancianos por la ausencia de recursos económicos y humanos. La inmigración de personas exteriores a la Unión Europea no será suficiente para llenar los vacíos y además, si no se maneja bien, podría comprometer la contribución de los pueblos europeos y la transmisión de su patrimonio cultural”.
“El compromiso por la vida y la familia no constituyen todavía una prioridad. A la familia viene destinado solo el 2,1% del PIB, una décimo tercera parte de los gastos sociales”, afirma y continua pidiendo una serie de compromisos políticos necesarios, que se pueden leer aquí.


(Artículo original por Antonio Gaspari, traducido por Carmen Elena Villa, en Zenit, 22 diciembre 2008)

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

No se admiten más comentarios