El valor de la cooperación para conseguir una sociedad innovadora

En el Libro Verde: Hacia una Sociedad Vasca 2030 basada en Valores Innovadores, editado por Innobasque, la Agencia Vasca para la Innovación, se proponen 4 valores para el impulso de una sociedad innovadora que fomente el espíritu emprendedor y la creatividad:

• El Conocimiento, como el recurso clave, la principal materia prima.

• La Cooperación, filosofía sobre la que se asienta el trabajo y las relaciones entre los agentes sociales.

• La Apertura al cambio, como la actitud necesaria para aplicar el conocimiento adquirido y desarrollar nuevo conocimiento.

• La Globalización, es decir, mentalidad y visión para actuar en un entorno global.

El libro es el resultado de los trabajos de los i-Taldes (grupos). En la presentación del libro verde en “los martes de Innobasque” del mes de mayo 2010, Begoña Etxebarria, directora de la Fundación Novia Salcedo hablo del valor de su i-Talde: el valor de la Cooperación.
Begoña Etxebarria entiende la cooperación como la forma en la que los componentes de un sistema o de un grupo realizan un trabajo conjunto para la conseguir una misma meta. Sus aspectos fundamentales son:

• que el fin sea compartido y consensuado,

• que la consecución de ese fin implique la colaboración.

La fórmula idónea para llevar a cabo el proceso es la del liderazgo colaborativo, donde todas las partes compartan fines y métodos y algunas asumen responsabilidades concretas.”

La cooperación es una práctica familiar de NSF donde son conscientes de que “únicamente llegaremos a alcanzar nuestros objetivos, si sabemos colaborar con otros y apoyarnos en aliados. Por eso, NSF participa activamente en redes y foros y colabora con actores del sector público y del privado”

2 comentarios

  1. Definitivamente la Cooperación es un valor, un principio y una competencia operativa que construye capital humano en cualquier organización. Me gustó nucho la experiencia contada y los animo a seguir adelante. Saludos,
    ALBERTO DUQUE VILLEGAS
    http://rhcapitalhumano.blogspot.com/

  2. No cabe duda que el liderazgo colaborativo es un punto focal en la construcción de capital humano.

No se admiten más comentarios