• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

En Marsella, “Dr. House” inspira a la Facultad de Ciencias

Amor, crímenes y… laboratorio. Es el cóctel de una serie televisiva imaginada por un Profesor-investigador de la Universidad del Mediterráneo (Aix-en-Provence, Marseille-II) para suscitar entre los jóvenes las ganas de seguir estudios científicos. Jean-Paul Biberian, doctor ingeniero en física nuclear y electrónica, ha tenido la idea de esta ficción documental titulada “Recherches” observando a sus estudiantes, que no sueñan más que con la policía científica.

“Todos los estudiantes de primer año de la facultad de ciencias deben trabajar en un proyecto profesional. Su elección está claramente guiada por las series de televisión”, explica este apasionado del cine de 63 años. Investigador feliz, organiza desde 2001 en Marsella un café científico y dicta conferencias en los colegios y en los liceos para transmitir su amor por las ciencias y suscitar vocaciones. “Las carreras científicas sufren un déficit de imagen”, lamenta Biberian. “Los jóvenes imaginan todavía a los investigadores rodeados de alambiques en un laboratorio en el sótano”. “¿Y si intentamos hablar de ciencias como el doctor House habla de medicina en la famosa serie televisiva americana?” se ha preguntado Biberian, para lo que ha contactado con Ciné-Zoom, una agencia especializada en la realización de audiovisuales.

La serie pone en escena a dos estudiantes que preparan su doctorado y son víctimas del robo de un ordenador que contiene datos confidenciales. Un inspector está encargado de la investigación y el escenario mezcla elementos de ficción con informaciones científicas. El rodaje se desarrolla principalmente en los locales del Centro de Nanociencia de Marsella (CINaM-CNRS), con actores profesionales y amateurs de los que la mayoría son, como Biberian, investigadores de la facultad de ciencias. El consejo general de Bouches-du-Rhône ha financiado el proyecto, que se ha difundido en avant-première el lunes 15 de junio en los locales de la Universidad del Mediterráneo. Los dos primeros episodios de “Recherches” estarán disponibles hasta fin de junio en un sitio de Internet.

No se admiten más comentarios