En portada LinkedIn, la plataforma profesional global

LinkedIn ha cumplido 10 años desde su lanzamiento. Tiene su sede en
Mountain View, California, igual que otros gigantes tecnológicos como Google. Los
propietarios de LinkedIn dicen que, al día de hoy, LinkedIn es “la red profesional más grande del mundo,
con 225 millones de miembros en más de 200 países y territorios en todo el
mundo. Si te unes a LinkedIn, tienes acceso a personas, empleos, noticias,
actualizaciones, ideas, que te ayudan a 
ser grande en lo que haces.”
Hace cinco años tenía 25 millones de
miembros. Crece a pesar de la crisis, ¿o ”gracias” a la crisis? Dicen sus
dueños que tiene como “simple” misión “conectar
los profesionales del mundo para hacerles más productivos y exitosos
.” Más
de 3 millones de empresas ya están en LinkedIn, empresas desde las “top” 500
del ranking de FORTUNE a Pymes hasta ahora desconocidas. LinkedIn está
disponible en 19 idiomas y el 64% de sus miembros son de fuera de los EEUU.

Por la ocasión, en su número 9 del 1 de julio 2013, FORTUNE, le dedica
su portada con “Todo lo que debes saber sobre LINKEDIN”, refiriéndose al artículo de Jessi Hempel, periodista senior de la
revista. Suele escribir con regularidad artículos sobre tecnología, publicidad
y medios de comunicación. Y naturalmente también tiene su perfil en LinkedIn donde revela
que obtuvo un Máster en Periodismo de la prestigiosa Universidad de Berkeley.

“LinkedIn: Cómo está cambiando los negocios (y cómo
hacer para que trabaje por ti)”
es el título que Jessi
Hempel ha puesto a su artículo de 7 páginas. “LinkedIn se está convirtiendo en el foro global dominante para
negocios de todo tipo
”, escribe. Y enumera las cosas que puede hacer para
un profesional: dar a conocer su currículo profesional completo (eventualmente
ilustrado con video o powerpoint), con su historial académico y profesional,
aptitudes, conocimientos y experiencias profesionales, buscar empleo, y
participar en discusiones con otros profesionales sobre temas, que te
interesan, que te enriquecen y que enriquecen a los demás. Y “last but not
least” tus profesores, directores y compañeros de empresa, clientes,
colaboradores, etc., pueden recomendarte, enfatizando tus cualidades
profesionales y sociales. Empresas y organizaciones (como por ejemplo
asociaciones profesionales o de alumni de universidades) anuncian empleos
vacantes. Quizás lo más innovador es, según Jessi Hempel, que LinkedIn se está transformando
en una plataforma de publicación profesional.

En la plataforma de LinkedIn se unen empresas y profesionales. “LinkedIn ha construido una herramienta que
le permite ir más allá de la contratación y meterse en servicios empresariales,
tales como las ventas, la edición, y la capacitación técnica… LinkedIn se está
convirtiendo en el foro global dominante para negocios de todo tipo”
,
escribe Jessi Hempel.

Con LinkedIn es posible saber qué estudios y formación son adecuados para
un determinado empleo. LinkedIn te puede ayudar con tu formación a través de
discusiones en diversos grupos profesionales, como por ejemplo el de Harvard
Business Review.

También hay jóvenes titulados y profesionales en activo que se dirigen a
estos grupos para pedir orientación profesional, y agradecen a los “seniors”
con experiencia que les aconsejan gratuitamente. Actualmente el grupo de
miembros que más crece es el de estudiantes cuando están terminando sus
estudios y empiezan a buscar empleo. Desde marzo de 2011 se edita el periódico
digital LinkedIn Today, una fuente importante de referencias de conocidas
publicaciones profesionales y del mundo de los negocios.

LinkedIn pretende no solo ser una herramienta para encontrar empleo. “El desafío de LinkedIn ha sido dar razones
urgentes a sus usuarios para visitarla, aún cuando no estén buscando empleo”
,
afirma Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, que naturalmente también tiene su propio perfil en la
plataforma.

Para saber más aconsejo leer el artículo de Jessi Hempel, y consultar la página
principal
de LinkedIn.

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