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Estudiar Ciencias: Por qué y para qué (II)

Rosa Miren Pagola, que acaba de
ser designada aldezle, o defensora
universitaria de la Universidad de Deusto, ha sido entrevistada por El Correo (domingo
7 de julio). Aunque no habla de ciencias, sirve al propósito de estos posts. Cuenta
que “Los jóvenes están preocupados, sobre
todo los de los últimos cursos, porque ven que tienen un futuro complicado y
eso les hace ser más responsables. Saben que tienen que estar muy bien formados
para ser competitivos. Su futuro depende de la formación… Nunca hay un exceso
de universitarios en ninguna sociedad. Ayuda a elevar el nivel cultural y, en
general, la estructura social del país. Y aunque
no puedan acceder al puesto de trabajo para el que se han preparado, no cabe
duda de que la respuesta profesional que van a dar desde su empleo y la
educación que transmitirán a su entorno familiar contribuye a contar con una
sociedad mucho más preparada, capaz de salir adelante en peores circunstancias.
Mejoran la propia sociedad.”
Anima a que los jóvenes salgan fuera del país: “Salir siempre es una riqueza y hoy en día
es totalmente necesario. Nosotros recomendamos a todos los alumnos que participen
en programas Erasmus, que salgan fuera a estudiar durante el curso o en el
verano. Es imprescindible, no solo por aprender una lengua o dominarla mejor,
sino también porque es necesario ver otras formas de vida, otras culturas, es
una parte importante de su formación. Mis dos hijos trabajan fuera. Y no pasa
nada. Ahora las distancias  ya no son las
mismas. Puedes conectar con ellos por internet a diario.”
A pesar de que las perspectivas actuales de encontrar un
empleo no son positivas, en mi opinión se está pintando el futuro demasiado
negro para los jóvenes  que quieren
empezar estudios universitarios, o los que han obtenido recientemente un grado
en una disciplina, por ejemplo en ciencia. Los jóvenes deben saber que el
futuro será el que ellos mismos construyan, paso a paso. Los políticos no lo van
a construir para ellos. Con estos posts pretendo enseñarles a los jóvenes, con pocos
ejemplos entre muchos posibles, maneras 
de enfocar una carrera desde su propia personalidad, sus ilusiones y sus
aptitudes, en este caso una carrera que tiene la ciencia como punto de partida,
pero no necesariamente como punto final. Sigamos.
4.- Química. Science@Leuven habló con el
antiguo estudiante de química, Paul Collart, que dirige
actualmente el equipo local de la empresa química Bayer en Amberes, y participa
en Essencia, la federación belga del sector de la industria química y de las
ciencias de la vida, donde se ocupa de la gestión de la competencia y del
talento del sector.
Empezó su carrera profesional como jefe de producción.
A la pregunta ¿Qué
implica esta función?, contesta “Lo que
es importante en el arranque de una carrera en la producción en la industria es
que debes tener un interés fuerte en la técnica. La práctica de la química en
un laboratorio es desde luego no comparable con una instalación industrial. Es
evidente que la química juega un papel claro en ella, pero es tan solo una
parte del trabajo. La búsqueda de mejoras en el proceso en cuanto se refiere al
uso de materias primas y de energía, constituye un desafío de peso. Colaborar
en un equipo de ingenieros y químicos ofrece muchas posibilidades para
desarrollos creativos, también en funciones de la producción. Eres el
responsable final de una instalación de producción en todos sus aspectos:
cantidad de producción, calidad, aspectos de seguridad y medio ambiente,
control de costos y también la organización del personal. Todo esto forma parte
de un trabajo muy variado y desafiante.”
¿Por
qué debería estudiar un joven hoy química?
Le preguntan. Por la importancia que
tiene la química en nuestras vidas y en la sociedad. “Si conseguimos que los jóvenes tomen más conciencia de que estudiando
química pueden contribuir  a soluciones
de nuestro mundo y de nuestra sociedad, esto debe ser una inspiración en el
momento de elegir una asignatura. Ya que es importante ver la utilidad y
establecer la relación entre el mundo de la alta tecnología de la industria
química y las aplicaciones diarias en el entorno en el que vivimos.”
Paul
Collart considera que hacer posteriormente un doctorado es una buena baza si
quieres hacer carrera en el sector privado. (Estoy muy de acuerdo con él, por
experiencia propia, sobre todo porque en el doctorado aprendes a trabajar de
forma autónoma en la resolución de problemas, dentro de un equipo y con la
tutoría de un profesor).
El
joven graduado en química, Nick Coenen,
sabía muy tempranamente que quería estudiar química. Le fascinaba cómo casi
todo en nuestro alrededor en realidad tiene algo que ver con la química. “Hay tantas posibilidades con la química que
más adelante todavía puedes ir  en todas
las direcciones.”
Los mejores recuerdos los tiene de la asignatura de los
fundamentos de la química. Dice que “su
profesor Clays sabía dar la clase de tal manera que el interés para la química
aún aumentaba.”
A los jóvenes que dudan, aconseja: “¡Haz lo que tú mismo quieres
hacer! Cuando haces una elección debes dedicarte plenamente para estar
preparado para la aventura que emprendes.”

5.- Bioquímica y
Biotecnología
. Hideaki Mizuno es un investigador japonés que investiga desde 1999
albuminas fluorescentes en la sección de biología molecular y estructural en la
Facultad de Bioquímica de la KU Leuven. Es un gran experto en la materia y ha
publicado numerosos artículos en revistas de prestigio.
¿Qué
consejos da a los jóvenes? “Muchos
jóvenes dudan entre una formación en ciencias puras y una formación que está
más cerca a las aplicaciones, como médico, biomédico, o bio-ingeniero. Para los
últimos está claro cuáles son los resultados posibles de su investigación: un
nuevo medicamento, un nuevo sistema de diagnóstico, un nuevo proceso
industrial. Pero al fin y al cabo toda tecnología se remite a la investigación
básica… Grandes innovaciones en los sectores aplicados son únicamente posibles
sobre la base de nuevos conocimientos, que procede de una investigación básica
no dirigida. Muchas técnicas han sido desarrolladas y perfeccionadas dentro de
la investigación fundamental. El mundo exterior presta sobre todo atención a
aplicaciones que están cerca de su entorno personal, pero a largo plazo
necesitas absolutamente la investigación básica, no solo para el progreso
técnico sino también para el desarrollo general de la ciencia.”

 Yenthe Janssens, un joven graduado en bioquímica y
biotecnología, opina que desde su punto de vista estas ramas combinan las dos
ciencias más bonitas: la química y la biología. “Por un lado obtienes una
noción de las bases fundamentales de todo lo que te rodea, y por el otro ves
que se traduce en la construcción y funcionamiento de organismos, incluido tú
mismo. Somos verdaderos pioneros, y lo que los profesores y doctorandos en este
momento investigan, es tan solo una fracción de lo que queda por aprender del
mundo biomolecular.” A los que dudan, les dice: “Lo único que cuenta es tu
interés.
Yo mismo vengo de una
rama no científica, pero me he peleado mi primer año y ahora estoy en el
tercero, sin ningún retraso. Todavía no me he arrepentido nada de la elección
de mi asignatura.”
 Yo, que llevo ya 13 años jubilado, tampoco me
he arrepentido en ningún momento de la elección de mi asignatura, que era la Física Química en la KU Leuven, a la que siguió
la investigación básica en la disciplina de la Cinética Química (la
velocidad de las reacciones químicas) durante mi doctorado en la misma universidad
de la ciudad de Lovaina. Después de la mili tuve una oferta de empleo de
investigador en el laboratorio de polímeros de la compañía SHELL en Delft,
Países Bajos, pero me salió una oportunidad en Bruselas, mi ciudad natal, donde
me incorporé en el Centro de Investigación de la FINA para hacerme cargo del
laboratorio de técnicas de separación, del desarrollo de procesos industriales
en plantas piloto y de la asistencia técnica a las refinerías del Grupo en
Bélgica, Alemania, Reino unido e Italia. Once años después me trasladé con mi
familia a Euskadi para incorporarme en PETRONOR, donde colaboré en los trabajos
previos a la puesta en marcha de la nueva Refinería de Bizkaia y  posteriormente, como responsable del
Departamento de Servicios Técnicos y de la Ingeniería de Procesos de nuevas
instalaciones posteriores de la empresa. Los últimos años de mi carrera trabajé
en la Central de Ingeniería de REPSOL como responsable de la gestión de la Ingeniería
Conceptual y Básica de proyectos industriales del Grupo Repsol en Euskadi y
Cantabria.

Cuando
empecé a estudiar en la universidad, no tenía ni una remota idea de lo que iba a
pasar después ni en qué país iba continuar y terminar mi carrera profesional,
ni era mi preocupación. Mi formación ha sido continua durante toda mi carrera,
adaptándose a las necesidades en cada momento, una formación dentro y fuera de
la empresa, de los clientes y de los suministradores, y, sobre todo,
aprendiendo de colegas con estudios y una formación muy distinta a la mía, y que
eran a menudo más jóvenes que yo…

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://vanzeebroeck.blogspot.com/) . Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html

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