• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

Indice 2007 de la Brecha Global de Género

Según una clasificación sobre la desigualdad entre los sexos -publicada el 8 de noviembre por el World Economic Forum organizador del forum de Davos-, Suecia es el país menos sexista del mundo. El Informe de la Brecha Global de Género 2007 cuantifica el desafío: exhibe que el país mejor posicionado ha cerrado un poco más del 80% de su brecha de género, mientras que el país en el último puesto sólo ha cerrado apenas un poco más del 45% de su brecha de género.


Como en muchos otros terrenos siguen siendo Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia los países que se sitúan en cabeza de la clasificación. Aún y así, en Suecia las mujeres ganan un 40% menos que los hombres para funciones equivalentes.

Este Índice de Brecha de Género del World Economic Forum tiene en cuenta 14 criterios que conciernen al trabajo, la educación, la sanidad y la política. Siendo esta última la que permite que España aparezca como el único país del sur europeo situado entre los 20 primeros de la tabla. Y es que en España más de un tercio de los parlamentarios son mujeres y también lo son la mitad de los ministros.

Frente a este dato, países como Italia, aparecen en el lugar nº 84 y Francia, en el nº 51 del ranking. Pese a mejorar la situación de Italia, sin embargo la implicación de las mujeres francesas en la vida política provoca el descenso de la media general del país, que aparece en lugares verdaderamente notorios (10 sobre 10) en los ámbitos de la educación y la sanidad.

Y mi reflexión es la siguiente: si sólo se produce un descenso en la brecha de género respecto a la política, ¿significa que hay que establecer también la discriminación positiva en otros ámbitos como la empresa, la educación o la sanidad? Yo era partidaria de que los buenos profesionales deberían destacarse por su buen hacer, al margen del sexo al que pertenezcan; pero las estadísticas dicen otra cosa muy distinta. ¿Por qué siguen las mujeres cobrando un 40% menos desempeñando las mismas funciones que los hombres? ¿Es que hay que establecer por decreto que se debe de considerar igual a ambos sexos? La constitución española señala que no debe discriminarse a nadie, entre otras razones, por su sexo, pero… ¿habría que hacer en las empresas como se ha hecho con la designación de los actuales ministros? ¿Que sea obligatorio el mismo número de hombres que de mujeres en su plantilla?

Comments are closed