Novia Salcedo Foundation

Las 10 previsiones de NESTA sobre Innovacion Social en 2016.

Un año más la organización británica NESTA, especialista en Innovación Social, ha publicado sus 10 predicciones para 2016 a las que habrá que estar muy atentas pues suelen constituir una fuente muy fiable de las tendencias que nos encontraremos en nuestras economías y mercados laborales a la “vuelta de la esquina”.
1. Colaboración entre el comercio y el sector de las artes: A pesar de que en el pasado periodo navideño las ventas on-line lograron un nuevo record de ventas, el comercio de calle sigue atrayendo a un gran número de clientes en busca de experiencias físicas, tanto para la compra de productos como para ocio y entretenimiento. El sector de las artes contribuirá a la “customer experience” para este tipo de comercio.
2. Desarrollo de la renta básica: En los últimos años, la incapacidad para abordar el desempleo a través de medios convencionales sumado al aumento de la robotización de trabajo que nos conmina a nuevos planteamientos sobre el reparto del trabajo, ha llevado a académicos, políticos y comentaristas de volver a examinar el concepto de renta básica, ya ideado por autores como John Stuart Mill. En el próximo año se desarrollarán nuevos modelos en diferentes países del mundo.
3. Complementos alimenticios personalizados: Los requerimientos productivos en los entornos laborales actuales que limitan el tiempo dedicado por las personas al cuidado de su alimentación (compra, cocina, conservación) unido al cada vez mayor conocimiento sobre nuestras tendencias genéticas permitirá la aparición de nuevos productos y servicios de alimentación que proporcionaran modelos culinarios más personalizados.
4. Mayor presencia comercial de los/as pequeños/as productores/as: El interés por el origen y los modos de producción de los productos por parte de los consumidores sigue en aumento. Gracias a la utilización de las nuevas tecnologías las pequeñas explotaciones mejorarán su viabilidad permitiendo la venta directa a un mayor número de clientes. 
5. Los pacientes se convierten en ciudadanos científicos: Estamos en medio de un boom en la cantidad de datos que existen acerca de la salud de las personas, el desarrollo de diversos wearables a los que ya tenemos acceso y los que están por desarrollarse permitirán una gran digitalización de registros de salud en diversas variable. El acceso y tratamiento de estos datos por parte de instituciones de investigación permitirá, entre otras cosas, ayudarnos a entender más claramente la enorme variación en la respuesta al tratamiento que muestran los individuos.
6. Tecnología de audio más allá de la música: En 2016 habrá un renovado impulso a la tecnología que utiliza el sonido para enriquecer y mejorar la forma en que hacemos las cosas. Por ejemplo el sonido puede ayudar a proporcionar una de las primeras formas de acabar con el reinado de la pantalla como dispositivo para interactuar con la tecnología digital. En Reino Unido la start-up Ultrahaptics está trabajando con Jaguar Land Rover para crear controles invisibles (sin apretar un botón físico) para los/as conductores/as. El sistema utiliza ondas de ultrasonido producido por una serie de mini altavoces para detectar la posición específica de una mano y crear presión sobre la mano como retroalimentación cuando un comando ha sido reconocido.
7. Ciberseguridad en el hogar: Los dispositivos informáticos integrados son ya una presencia indispensable en la mayoría de los hogares, pero también una amenaza a la seguridad de los mismos. Televisores inteligentes, cámaras web, termostatos, cerraduras, alarmas para el hogar, … las casas no pueden ya ser únicamente protegidas por puertas y cerraduras físicas. Esta realidad empujará nuevos desarrollos tecnológicos de control.

8. Videojuegos curativos: Un estudio reciente publicado en el American Psychologist encontró que los videojuegos podrían proporcionar una forma barata y eficaz, junto con otros medicamentos y terapias, de aliviar los problemas de salud mental. La investigación encontró que todos los juegos, no sólo los juegos de rol socialmente complejos o de inmersión, tienen un papel que desempeñar en el alivio de las condiciones de salud mental. Incluso los juegos simples que son de fácil acceso y se pueden reproducir rápidamente, como Angry Birds, mejoran los estados de ánimo de los/as jugadores/as, promueven la relajación y evitan la ansiedad. Imaginamos lo que se puede lograr si se diseñan con la intención de tratar problemas de salud mental?

9. Nuevos tipos de Universidad para resolver retos globales: Los últimos años han traído una enorme expansión del número de estudiantes, hasta 150 millones en todo el mundo y, potencialmente, más de 260 millones en 2025. Al mismo tiempo, la riqueza universidad ha aumentado y las voces críticas denuncian que a pesar de ello no hay una devolución al entorno y a las comunidades a las que pertenecen.
En 2016 se desarrollarán nuevas metodologías que conectarán la capacidad intelectual del alumnado con problemas de la vida real, su objetivo será volver a conectar las universidades y las comunidades en que están, al mismo tiempo preparando mejor a los/as jóvenes para el futuro.
10. El año de la economía colaborativa: A pesar de continuaremos observando el crecimiento de las grandes empresas emblema de la economía colaborativa como Uber y Airbnb y se dará una proliferación de iniciativas de intercambio locales en las ciudades, continuarán los debates en torno a la gestión de la confianza y la regularización del sector y los modelos de negocio de las grandes plataformas.