• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

Presentación del Premio NOVIASALCEDO a la EXCELENCIA en la integración profesional de los jóvenes

El lunes pasado, 14 de enero de 2008, fue presentado oficialmente, en una rueda de prensa en el Hotel Ercilla, la primera edición del “Premio NoviaSalcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes”, cuyo Jurado Internacional está presidido por Federico Mayor Zaragoza, exDirector General de la UNESCO. Intervinieron en el acto de presentación Jon Arrieta, Presidente de NoviaSalcedo Fundación (NSF), Alejandro Echevarría, Presidente de Tele5 y Presidente del Comité Organizador, y Miguel de la Cuadra-Salcedo, Director de la Ruta Quetzal-BBVA y miembro del jurado junto con varias otras personalidades europeas de reconocido prestigio.


Con la creación de este galardón, como adelantábamos ya en este blog, NSF y sus grupos de interés, desean sensibilizar y reforzar a las empresas, los gobiernos, las instituciones, las organizaciones y las personas en el terreno de la incorporación profesional de los jóvenes, difundir sus logros en las buenas prácticas y sensibilizar a la sociedad en general sobre la necesidad de esa integración.

El Premio será de carácter anual, y no sólo recaerá en aquellas personas y organizaciones que integran profesionalmente a los jóvenes, también lo hará sobre aquellas que generen, impulsen o difundan ideas innovadoras promotoras de proyectos y planes para una integración profesional de los jóvenes en términos de calidad. En este sentido, los campos premiados tendrán que ver con las ideas o conceptos, los proyectos e iniciativas, las realizaciones o las buenas prácticas y la sensibilización o difusión social relacionadas con la excelencia en la integración profesional. Por este motivo, el premiado podrá ser una persona, empresa u organización pública o privada.

En la categoría individual se reconocerá la trayectoria vital de aquellas personas que dedican su esfuerzo a impulsar proyectos dirigidos a los jóvenes y que haya conseguido así afectar también a la sociedad. Además de reconocer públicamente su labor, se pretende que se conviertan en una motivación y ejemplo para otros.

En el apartado de empresas se premiará a aquellas que han demostrado su compromiso con el futuro de los jóvenes mediante proyectos y acciones dirigidas a cambiar culturas empresariales, trayectorias de inserción profesional, iniciativas para la incorporación, acciones de sensibilización, actuaciones de comunicación y programas de apoyo a la inserción en el mundo laboral.

La última categoría reconocerá e impulsará la labor que las administraciones públicas y las organizaciones del tercer sector realizan a favor de la integración profesional de los jóvenes. Se galardonarán las líneas de trabajo, itinerarios, proyectos, iniciativas, buenas prácticas, realizaciones o investigaciones de aquellas entidades que tienen o han tenido a la inserción profesional de los jóvenes como meta de su labor.

Desde este momento, está abierto el plazo para la presentación de candidaturas. Las instituciones, centros culturales y de investigación, universidades, empresas y otras organizaciones, además de aquellas personalidades a quienes el Comité Organizador del Premio invite, pueden presentar las propuestas de candidatos. Una vez recibidas las candidaturas y cerrado el plazo de admisión, el jurado emitirá su fallo.

Las candidaturas deben formalizarse, antes del 15 de febrero próximo, mediante la cumplimentación del impreso de solicitud alojado en la página Web de NSF (www.noviasalcedo.es/premio07 ) o mediante el envío de un impreso oficial de propuesta a la propia Fundación, con exposición detallada de los méritos extraordinarios de la candidatura propuesta. Este envío puede realizarse mediante correo certificado, correo electrónico (maider@noviasalcedo.es) o bien presentarlo en el domicilio social de la Fundación (Iparraguirre, 9, 1º – 48009 Bilbao – España). Se podrán adjuntar, además, cuantos documentos aporten datos relevantes e información complementaria sobre la candidatura, así como otros apoyos a la misma.

Con el nombre del premio NSF quiere rendir tributo a Pedro Novia de Salcedo, nacido en 1790 en Bilbao, quien dedicó su vida al trabajo y al estudio a favor de la comunidad. Destacaba por su carácter autodidacta dado que las circunstancias históricas que le tocaron vivir, especialmente en su juventud, impidieron que cursara una carrera científica. Pudo, sin embargo, asistir a clases de filosofía en el Convento Imperial de San Francisco, muy reconocido en la época, y ya siendo adulto a unos seminarios de matemáticas en el Consulado de Bilbao. A lo largo de su vida ocupó muchos y variados cargos políticos y administrativos en Bizkaia, destacando como Diputado Provincial. Sus coetáneos le definían como un hombre de gran inteligencia y tesón, estudioso y retirado de la vida social. Defendió con vehemencia el sistema foral y destacó por el desarrollo de numerosas mejoras en Bizkaia en campos tan diversos como el comercio, la minería, la seguridad ciudadana o las infraestructuras. En 1852 fue proclamado primer Benemérito del Señorío por las Juntas Generales, en un expresivo voto de gracias por su dedicación. Por otra parte, en su condición de ex-diputado, fue también nombrado Padre de la Provincia.

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en abril de este año, en un acto que se celebrará en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Para más información, contactar con:

Paloma EizaguirreResponsable de Comunicación de NSF
944 25 59 59Leire GarayMBN Comunicación
94 435 63 30/ 650 92 17 92

About René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

Comments are closed