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Una Guía para emprendedores sociales hecha por emprendedores sociales

La Fundación Schwab para el Emprendimiento
Social, organizadora del Foro Económico Mundial, la Universidad Técnica de Múnich
y la Escuela Europea de Negocios en Alemania han editado un manual de La
Gobernanza de Empresas Sociales Gestionando Su Organización para el Éxito

(The Governance of Social Enterprises
Managing Your Organization for Success
).

Los autores son:

Mirjam
Schöning
,
Directora de la Fundación Schwab para el Desarrollo del Emprendimiento Social.

Abigail
Noble
,
Directora de América Latina y África de la Fundación Schwab para el Emprendimiento
Social.

Andreas
Heinecke
,
Profesor de Negocios Sociales de la Escuela Europea de Negocios en Alemania.

Ann-Kristin
Achleitner
,
Catedrática de Finanzas para Emprendedores y Co-Directora Científica del Centro
de Estudios Empresariales y Financieros (CEF) en la Universidad Técnica de
Munich.

Judith
Mayer
,
asistente de investigación en la Cátedra de Finanzas para Emprendedores de la
Universidad Técnica de Múnich.

En el prólogo,
Hilde Schwab, Presidente de la Fundación
Schwab para el Emprendimiento Social, y Mirjam
Schöning
, explican cómo este documento ha sido concebido por emprendedores
sociales para emprendedores sociales y para los que contemplan iniciar una
empresa social. Hace dos años, un grupo de emprendedores sociales de la
comunidad de la Fundación Schwab se reunieron para identificar los temas importantes
a la hora de crear una empresa social. La experiencia y las preguntas de los
emprendedores sociales de Schwab se recogieron en la primera publicación del
grupo de trabajo, denominado Manual de Inversión Social.

Basándose en el éxito del Manual de Inversión
Social, se convocó el grupo de trabajo en junio de 2011 para discutir el
siguiente paso lógico después de la inversión social. El grupo de trabajo
identificó la Gobernanza Corporativa de las Empresas Sociales y, en particular,
los Consejos. Muchos inversores piden un cambio en las estructuras de gobierno como
resultado de su inversión en una organización. Esto requiere que los emprendedores
sociales piensen en la creación de un consejo, si aún no tienen a uno, y en su
gestión óptima.

Los Consejos tienen el potencial para reforzar
en gran medida la misión de una empresa social, si una cuidadosa reflexión lleva
a la composición y la gestión adecuadas. Los Consejos de Administración tienen también
una influencia significativa y puede llevar a las empresas sociales en direcciones
diferentes de lo previsto por los fundadores. Muchos empresarios de las
empresas sociales que generen retornos financieros atractivos encuentran con el
tiempo que sus consejos podrían verse tentados a preferir una mayor
rentabilidad sobre un impacto social más profundo. Denegada por las prioridades
de los inversores, muchos fundadores han abandonado sus organizaciones. Entre
otros, este documento aborda la cuestión de cómo los líderes sociales de la
empresa puede proteger la misión social de su organización a través de la
estructura de la gobernanza.

La Fundación
Schwab para el Emprendimiento Social espera que este manual sirva como una
herramienta práctica para emprendedores sociales y que encuentre su camino en los
cursos universitarios. Advierten sin embargo que solo es útil en la medida en
que le sirve al emprendedor. Por eso espera recibir el feedback de los lectores
para incorporarlo en versiones sucesivas.

En
la Introducción del manual se trata sobre la creación y las características del
Consejo, para después abordar la gestión del Consejo para un rendimiento
óptimo, definiendo las funciones y responsabilidades de sus miembros, sus
derechos y obligaciones, la creación de una cultura del Consejo, sobre como la
dirección debe reportar al Consejo, y cómo evaluar el trabajo del Consejo.

En
sus conclusiones los autores enfatizan los aspectos siguientes: la necesidad de
tener en cuenta el ciclo de vida de la organización; la adecuada selección del
inversor; el papel del fundador (que no sea la persona que lo hace todo); la
elección equilibrada de los miembros del Consejo; la transparencia y la
rendición de cuentas, especialmente para resolver conflictos de intereses;
involucración de los miembros del consejo en temas estratégicos en lugar de
actitudes reactivas; informar de forma regular a los miembros del Consejo y que
hagan preguntas.

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://vanzeebroeck.blogspot.com/) . Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html

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