Encuentro Internacional Mundos de Mujeres/Women´s Worlds 2008

“Uno de desafíos principales de este nuevo siglo es hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres, sin renunciar a la diversidad que nos caracteriza”, dice en su bienvenida el Comité Ejecutivo de este Congreso, que ha tenido lugar en Madrid del 3 al 9 de Julio bajo la presidencia de honor de SM la Reina Dña. Sofía. El Congreso llevaba el lema “La igualdad no es una utopía. Nuevas fronteras. Avances y desafíos”, señalando la importancia estratégica de esta cuestión en nuestro mundo actual.

El programa del Congreso, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y en el que han participado unos 3500 ponentes, estuvo estructurado en 13 áreas temáticas principales: Feminismos y movimientos sociales, Historia, Un mundo diferente, Economía, Acción política y legal, Territorio y medio ambiente, Desplazamientos y fronteras, Derechos humanos, Medios de comunicación, Ciencia y tecnología, Educación, Ciencias de la salud y Cultura, arte y creatividad. Constó de 48 sesiones semiplenarias, 590 sesiones regulares, donde se presentaron las más de 2.800 propuestas recibidas. También se realizaron 10 encuentros paralelos, promovidos por distintas instituciones. En las sesiones semiplenarias se abordaron temas como género, pobreza y transformación social, explotación sexual, violencia de género, La nueva precariedad económica de las mujeres o Las mujeres en las Fuerzas Armadas, de cuya incorporación a los ejércitos se cumplen ahora en España veinte años.

En ocasión del congreso se ha emitido un Manifiesto al que se pide la adhesión en la página web:


“La igualdad no es una utopía. La igualdad es esa realidad en que todos los seres humanos podamos vivir en un mundo de respeto y de libertad. La igualdad es un espacio sin crispación y sin dolor, sin amargura, sin violencia. La igualdad debe ser la aspiración suprema de todas las personas que se dignen en llamarse personas. Sólo hay un camino y una meta: convivir destruyendo prejuicios.
No hay nadie por encima ni por debajo; hay miradas cruzadas, miradas que saben y sienten a seres humanos con sueños y deseos, con temores y esperanzas. Nuestro Mundos de Mujeres / Women’s Worlds 2008 es una apuesta por la dignidad humana. El debate y la reflexión, la palabra como arma para poner fin a las múltiples caras de la violencia y para destapar las trampas que llevan a las injusticias contra las mujeres. Nuestro congreso es una apuesta por la vida.
La igualdad no es una utopía. La igualdad es un derecho. Otro mundo es posible, otro mundo que tenga inscrita la paz y la libertad para todas las mujeres. Somos iguales y somos diferentes. Nuestro congreso es una apuesta por la equidad en la diferencia y la diversidad.
Porque la vida hay que vivirla en toda su plenitud desde la libertad que da la igualdad. El debate está abierto y no hay vuelta atrás. La igualdad es una necesidad.”

Leer más

No se admiten más comentarios