Es preciso una mayor movilidad de talento para prevenir una crisis global de empleo

(Comunicado de prensa del Foro Económico Mundial, WEF, del 23 de marzo 2010)

Es preciso una mayor movilidad del talento para prevenir una crisis global de empleo, afirma un informe nuevo del Foro Económico Mundial titulado Stimulating Economies through Fostering Talent Mobility (Estimulando las Economías mediante la Movilidad del Talento) en el que colaboraron 80 eminentes expertos. A pesar de alto nivel de desempleo, la economía global ha entrado en una década de escasez incomparable de talento, alerta el informe. Si no se le atiende, pondrá un freno en el crecimiento económico tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La población global de las personas de 60 años o más excederá a las de 15 años o menos por primera vez en la historia en el año 2050. Pero la crisis de talento arrancará mucho antes. Los obstáculos a los progresos tecnológicos obligarán por ejemplo a los EEUU de añadir a su “pool” de talento 26 millones de trabajadores en 2030 para sostener el crecimiento económico de las últimas dos décadas. En Europa esta cifra se elevará a 46 millones.

Las naciones y las industrias son las que se enfrentarán en particular a la escasez de talento altamente cualificado. “En el entorno global y de los rápidos cambios de los negocios, el acceso a personas altamente cualificadas – no solo el talento más puntero, pero también personas que disponen de la pericia esencial – es crucial para tener éxito y crecer”, advertía Hans Paul Bürkner, CEO global y Presidente del Boston Consulting Group (BCG) en Alemania, la empresa que ha colaborado en la realización del informe. Algunas industrias, tales como los servicios a los negocios, las TI y la construcción sufrirán probablemente brechas significativas de capabilidad.
Aumentar la movilidad entre los países será una parte clave de la solución, argumenta el informe. “El mensaje aquí es que la migración no solo funciona, sino que es la única solución”, dijo Angel Gurría, Secretario general de la OCDE en Paris, durante la Reunión Anual 2010 del WEF en Davos, Suiza. Los países deben prepararse para los cambios demográficos y para el entorno de rápido cambio del mercado laboral definiendo políticas adecuadas de educación y de migración. El informe recomienda varias de ellas a los gobiernos y a la industria.
En resumen:
Analizar los riesgos y planificar las aptitudes para cada tipo de empleo y desarrollar políticas para anticipar el déficit. Los gobiernos deben:
• Desarrollar mecanismos de reconocimiento para asegurar que los trabajadores estén empleados adecuadamente en proporción a sus aptitudes y experiencia laboral.
• Diseñar políticas inclusivas y comprensivas de migración tanto para los estudiantes como para los trabajadores experimentados dándoles trabajo y soporte lingüístico y facilitando la portabilidad de la pensión y de los beneficios sociales.
• Los países que reciben o envían trabajadores deben colaborar en el diseño de políticas que fomentan la circulación de talento y que aseguran la transferencia de las aptitudes de los migrantes.
Las empresas por su parte deben mejorar sus estrategias de gestión del talento, porque muchas empresas sufrirán dentro de cinco a diez años una falta de talento notable. Estas mejoras incluyen:
• Dar una prioridad a la planificación y gestión del talento e invertir en el desarrollo global de liderazgo y en la formación en gestión.
• Anticipar futuras deficiencias en capabilidades definiendo sus necesidades en categorías críticas de empleo mediante el análisis de su estrategia y de su productividad.
• Desarrollar programas atractivos de movilidad de talento tales como rotaciones o programas cruzados entre compañías para ser más flexibles y para retener trabajadores con talento.
• Las compañías globales necesitan reclutar el talento de pools más amplios tomando en consideración universidades de segundo y tercer nivel, por ejemplo, y creando programas específicos de formación para asegurar que se adquieran capabilidades punteras.

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

No se admiten más comentarios