Icono del sitio Fundación Novia Salcedo. empleo, emprendizaje, futuro.

Científicos e investigadores en busca de una oportunidad laboral

cientificos-investigadores-en-busc-ade-una-oportunidad-laboral

cientificos-investigadores-en-busc-ade-una-oportunidad-laboral

Más de 300 graduados, estudiantes e investigadores científicos se han dado cita estos días en Science +, un encuentro con expertos y empresas para dar a conocer las diferentes alternativas profesionales que existen en el ámbito de la ciencia, especialmente en el contexto europeo. El evento, organizado por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), el programa Bizkaia: Talent de la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), forma parte de Career Day, una iniciativa de la Comisión Europea – Horizonte 2020 dentro del programa EURAXESS.

El Bizkaia Aretoa de Bilbao se ha convertido en un punto de encuentro de químicos, bioquímicos, físicos y otros jóvenes científicos con una gran cualificación, que en su currículum cuenta con másteres, doctorados y estancias en el extranjero y prácticas en grupos de investigación, pero que sin embargo, se topan con numerosos obstáculos a la hora de acceder al mercado de trabajo.

En el evento participan expertos en investigación, periodismo y divulgación científica, empresas de I+D y centros de investigación con ponencias enfocadas a abrir el horizonte de expectativas laborales, talleres para poner en valor su currículum e información y asesoramiento sobre becas, además de aprender de experiencias personales, encontrar asociaciones científicas afines, aprender qué programas de I+D pueden servir de apoyo, así como discutir los retos para el futuro de la ciencia europea. Todo para dar visibilidad a los investigadores, ofrecerles un servicio de movilidad, favorecer contextos de trabajo en red y promover que los científicos “conozcan las salidas profesionales que tienen más allá de la academia y descubrir en qué otros ámbitos de la sociedad pueden encajar”, indica Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU.

La idea de organizar este encuentro, cuya primera edición se celebró en 2015, surgió de un grupo de científicos españoles desplazados a Alemania liderados por el doctor en Bioquímica y exalumno de la UPV/EHU Sergio Pérez Acebrón. Este vizcaíno de 36 años, que dirige un grupo de investigación e imparte clases en la Universidad de Heilderberg, considera “indispensable” la experiencia internacional, pero lamenta que “muchos científicos vascos no pueden volver del extranjero porque no tienen trabajo aquí”.

Salir de la versión móvil