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La crisis de talento mundial, en el centro del debate en torno a la desigualdad

Así titula el Foro Económico Mundial su comunicado de prensa del 13 de Septiembre de 2017 en el que anuncia la publicación de su Informe de Capital Humano Global 2017 y en el que dicen lo siguiente:

Los esfuerzos por desarrollar todo el potencial económico de las personas (en países en cualquier fase de desarrollo económico) se están quedando cortos debido a un despliegue ineficaz tanto de habilidades en la fuerza de trabajo, como en el desarrollo de habilidades futuras, y también como consecuencia de una falta de oferta adecuada de formación continua para quienes ya están trabajando. Este fracaso para traducir las inversiones en educación durante los años formativos en oportunidades de trabajo cualificado y de calidad durante la vida laboral contribuye a fomentar la desigualdad salarial, bloqueando las dos vías de inclusión social, es decir, educación y trabajo, según el Informe de Capital Humano del Foro Económico Mundial publicado hoy. Este informe evalúa a 130 países en cuatro áreas clave de desarrollo de capital humano: Capacidad, ampliamente determinada por las inversiones realizadas en la educación formal; Despliegue, la aplicación y acumulación de habilidades en el trabajo; Desarrollo, la educación formal de las nuevas generaciones de mano de obra y la formación y reciclaje continuo de la actual; y Conocimiento, el abanico de conocimientos especializados que se utiliza en el trabajo. Además, también se mide el rendimiento de los países en cinco grupos de edad o generaciones claramente diferenciados: de 0 a 14 años; de 15 a 24 años; de 25 a 54 años; de 55 a 64 años y de 65 años en adelante.Según el Índice de Capital Humano del Informe, actualmente se ha desarrollado el 62% del capital humano en todo el mundo. Tan solo 25 países han desarrollado el 70% o más de su capital humano. Si bien la mayoría de países aprovecha entre un 50 y un 70% de su capital humano, hay 14 que se mantienen por debajo del 50%. Un principio fundamental del informe es que la adquisición de habilidades no acaba con una educación formal, y que la aplicación y acumulación de habilidades mediante el trabajo forma parte del desarrollo de capital humano. Por desgracia, es frecuente que las economías posean el talento requerido, pero que no consigan desplegarlo. Pese a que se habla mucho de las desigualdades intergeneracionales en lo que respecta a la realización del capital humano, el Informe concluye que todas las generaciones se enfrentan a importantes retos a la hora de desarrollar el potencial individual. Por ejemplo, pese a que la situación de los más jóvenes es mucho mejor que la de otras generaciones en lo que respecta a la inversión inicial en su educación, sus habilidades no siempre se despliegan de forma eficaz, por lo que demasiados empleadores siguen buscando talento «listo para usar», un problema que afecta también a aquellos que están a punto de llegar al final de su vida laboral. Mientras tanto, pocos de los trabajadores que ya tienen empleo (en todas las franjas de edad) están accediendo a trabajos y oportunidades más cualificados para ampliar sus conocimientos. «La Cuarta Revolución Industrial no solo afecta al empleo, sino que también genera escasez de nuevas habilidades demandadas. Por lo tanto, nos enfrentamos a una crisis de talento mundial. Necesitamos una nueva mentalidad y una verdadera revolución para adaptar nuestros sistemas educativos a la formación que necesita la mano de obra del futuro», afirma Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Un resumen de las conclusiones:

●El Informe de Capital Humano concluye que la incapacidad de los países de desarrollar adecuadamente el talento de las personas refuerza la desigualdad, al privarlas de oportunidades y de la posibilidad de acceder a una amplia base de trabajos de calidad

●Las inversiones en educación a menudo fracasan debido a un enfoque erróneo de la formación continua, a un fracaso en el desarrollo de oportunidades para trabajadores cualificados y a la brecha entre las habilidades requeridas para acceder al mercado de trabajo y tener éxito

●Con tan solo un 62% del capital humano del mundo completamente desarrollado, Estados Unidos y Alemania son las únicas potencias mundiales en una lista (la de los diez primeros) dominada por países europeos más pequeños (Noruega, Finlandia y Suiza)

El informe completo se descarga aquí:

https://weforum.ent.box.com/s/vxt1hi4d0a1pld726g1yjy8hg4e8sl1s

España ha quedado en 44ª posición junto con Portugal (43) y Grecia (44). Este grupo mediterráneo sigue estando en la cola de los países de Europa Occidental, aunque hayan mejorado. Según el informe, muchos países de la Unión Europea, en particular España y Grecia, están experimentando dificultades estructurales con respecto al alto desempleo juvenil, lo cual impide apalancar su capital humano en toda su extensión.

De los resultados, comentarios y conclusiones del informe se deduce la gran importancia de la labor de esta Fundación Novia Salcedo por medio de sus programas de integración de los jóvenes en el mundo laboral con la colaboración de estrecha de las empresas que participan en los programas.

 

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://vanzeebroeck.blogspot.com/) . Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html

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