Fundación Novia Salcedo » Presentación » Origen

Origen

Hace más de treinta y cinco años, a comienzo de los ochenta del pasado siglo, se inicia en Bilbao la historia de la Fundación. El país pasaba por momentos delicados en los que una crisis generalizada cerraba a los jóvenes toda perspectiva de un futuro esperanzador. Finalizaban sus estudios universitarios pero se convertían en titulados sin trabajo, dadas las escasas oportunidades de empleo que se les presentaban.

txomin.jpg

Txomin Bereciartua

Fundador y Presidente de Honor de NSF, convencido de que toda crisis es ocasión de cambio y mejora, supo interpretar este panorama como una oportunidad de servicio a los jóvenes, un nuevo leit motiv que- de alguna manera- enlazaba con toda su trayectoria y compromiso con ellos, tanto desde su vocación sacerdotal en sus distintas parroquias, como con los grupos de educación activa en el Escultismo. 

 donpedrorpeque.jpg

Pedro Novia de Salcedo      

La elección del nombre refleja el estilo y el espíritu de nuestra Fundación. Don Pedro Novia Salcedo y Castaños (1790-1865), Alcalde de Bilbao primero y Senador en Madrid luego, fue nombrado primer Hijo Benemérito del Señorio de Bizkaia por su entrega a la promoción de la cultura, la educación, la actividad  productiva y la revolución de las comunicaciones en los tiempos de crisis permanente - guerras civiles, derrumbe económico y social, inestabilidad institucional- en la que le tocó vivir.

Líneas Estratégicas
Líneas Estratégicas
la historia