Icono del sitio Fundación Novia Salcedo. empleo, emprendizaje, futuro.

Perspectivas de las competencias en la OCDE 2017. Competencias y cadenas globales de valor

El último informe de la OCDE sobre «Perspectivas de las competencias 2017. Competencias y cadenas globales de valor» se ha presentado en Londres el pasado 4 de mayo. Queremos destacar a modo de conclusión que, según señala el informe, mejorar las competencias de los adultos puede ayudar a los países a beneficiarse de la globalización. 

En los últimos 20 años el mundo ha entrado en una nueva fase de la globalización, que plantea a los países y a los trabajadores nuevos retos y oportunidades. Y es debido al auge de las nuevas tecnologías de la información, que la producción se ha globalizado y fragmentado con arreglo a las llamadas «cadenas de valor», en las que trabajadores de distintos países contribuyen al diseño, la producción, la comercialización y las ventas de los mismos productos.

En los países de la OCDE un tercio de los empleos del sector empresarial, como promedio, dependen de la demanda de países extranjeros. Un 30% del valor de las exportaciones de los países de la OCDE ahora procede del exterior. Los efectos de las cadenas de valor en las economías y las sociedades son más complejos, difusos e interdependientes que en fases anteriores de la globalización… Y la globalización se está poniendo en duda ahora.

Los países tienen que redoblar esfuerzos para hacer que la globalización beneficie a todos. Porque, en efecto, se revelan grandes diferencias en el grado en el que los países proveen a sus trabajadores de las competencias adecuadas para aprovechar la globalización de las cadenas productivas. Y el informe destaca diferencias enormes en las exportaciones según sea el nivel de competencias de los trabajadores de los países. Andreas Schleicher, Director de Educación y Competencias de la OCDE, al presentar el informe en Londres señaló que “Capacitar a los trabajadores con nuevas habilidades en áreas como la toma de decisiones reduciría también su vulnerabilidad al riesgo de sufrir una deslocalización.”

Esta publicación muestra en definitiva que, invirtiendo en las competencias de su población, los países pueden ayudar a asegurar que su participación en los mercados globales se traduzca en mejores resultados económicos y sociales.

Las competencias son importantes para la globalización

Las competencias pueden ayudar a las personas a afrontar los posibles efectos negativos de las cadenas globales de valor

Las competencias han acompañado de distintas maneras la integración global de los países

Implicaciones para las políticas públicas relacionadas con las competencias

En definitiva, para cosechar los beneficios de las cadenas globales de valor, los países deben invertir en educación y capacitación, aprovechar más las competencias, coordinar mejor las políticas relacionadas con ellas -desde las políticas de educación y migración, hasta la legislación de protección del empleo- y alienar estas políticas con las de la industria y el comercio.

Salir de la versión móvil