• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

Global Gender Gap Report

(Ref.: Comunicado de prensa del WEF, del 12 de octubre 2010)

Los países nórdicos Islandia (1), Noruega (2), Finlandia (3) y Suecia (4) siguen registrando el mayor nivel de igualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con el Informe Global de la Brecha entre Géneros (Global Gender Gap Report) de 2010 del Foro Económico Mundial.

Según el índice de la brecha entre géneros, el nivel de igualdad de géneros en Francia (46) disminuyó debido a que en los últimos doce meses la cantidad de mujeres que ocupan cargos ministeriales ha mermado. Estados Unidos (19) disminuyó la brecha entre géneros y ascendió 12 puestos, posicionándose por primera vez entre los 20 mejores países en los cinco años de historia del informe. Este ascenso es atribuible a la mayor cantidad de mujeres que ocupan puestos de liderazgo en la administración actual y a mejoras en la brecha salarial.
Irlanda (6), Suiza (10), España (11), Alemania (13) y Reino Unido (15) se encuentran entre los países europeos que ocupan los 20 primeros puestos. Luxemburgo (26) y Grecia (58) son los países que más progresaron en la tarea de reducir la desigualdad de género, ascendiendo 37 y 27 lugares respectivamente, gracias a las mejoras registradas en la categoría de participación política y económica.
“Los países nórdicos siguen liderando la tarea de eliminar la desigualdad de género”, afirmó Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. “La baja brecha entre géneros de estos países está directamente relacionada con un alto nivel de competitividad económica. Para que un país crezca y prospere, las mujeres y las niñas deben tener igualdad de oportunidades. Aún es necesario que ocurra una auténtica revolución en materia de igualdad de género, no sólo para movilizar a un grupo más grande de talentos tanto en términos de volumen como de calidad, sino también para crear un sistema de valores más compasivo en todas nuestras instituciones”
El Índice del Informe Global de la Brecha entre Géneros evalúa la forma en la que 134 países distribuyen los recursos y las oportunidades entre poblaciones de hombres y mujeres, independientemente del nivel general de estos recursos. Estos países representan más del 93% de la población mundial El informe mide la magnitud de la brecha de género en cuatro áreas:
1) Participación y oportunidades económicas: resultados en materia de salarios, nivel de participación y acceso a empleos altamente calificados
2) Logros académicos: resultados en materia de acceso a educación elemental y superior
3) Poder político: resultados en materia de representación en las estructuras de toma de decisiones
4) Salud y supervivencia: resultados en materia de expectativa de vida y proporción de hombres y mujeres
Filipinas sigue siendo el ejemplo a seguir en el continente asiático, ya que ocupa el noveno puesto en la medición general, gracias al sólido desempeño del país en las cuatro dimensiones que componen el índice: salud y supervivencia, logros académicos, participación, y oportunidades económicas y poder político. Singapur ascendió del puesto 84 que ocupaba el año anterior al puesto 56, al conocerse información reciente que da cuenta de una significativa mejora en el ingreso estimado que perciben las mujeres. Japón (94) ascendió siete lugares respecto al año anterior por las mejoras en el ingreso estimado promedio que perciben las mujeres.
Lesoto (8) y Sudáfrica (12) lideran la clasificación en África. Lesoto tiene un alto nivel de participación femenina en la fuerza laboral y de alfabetismo femenino, y tiene la mayor relación de niñas con respecto a los niños inscriptos en la escuela primaria y secundaria. No obstante, los niveles de expectativa de vida saludable siguen siendo bajos para ambos grupos. Sudáfrica ocupa el puesto número 20 de la clasificación, como resultado de la gran cantidad de mujeres que ocupan cargos legislativos y ministeriales, además de la escasa disparidad en materia de educación.
Emiratos Árabes Unidos (103) es el país mejor posicionado en el mundo árabe, con mejores indicadores de educación y empoderamiento político que el de la mayoría de los países de esa región. Kuwait (105), Túnez (107) y Bahrain (110) lo siguen en la clasificación.
En América Latina y el Caribe, Trinidad y Tobago (21) y Cuba (24) ocupan los primeros puestos. Argentina (29) es otro de los países con sólidos resultados. Brasil (85) y México (91) están en la segunda mitad de la clasificación, y Guatemala (109) sigue ocupando el último puesto en la región.
Pakistán (132), Chad (133) y Yemen (134) son los países con mayor inigualdad entre hombres y mujeres en 2010.
“La brecha entre hombres y mujeres en las categorías de salud y educación se está reduciendo. De hecho, la información actual indica que, en los 134 países evaluados, se ha reducido la brecha en el área de salud en un 96% y en el área de educación en un 93%. Sin embargo, la brecha en la categoría de participación económica se redujo sólo en un 60%. Los países progresarán cuando logren obtener rentabilidades de la inversión en salud y educación de niñas y mujeres, al encontrar alternativas que permitan compatibilizar el matrimonio y la maternidad con la participación económica de las mujeres”, afirmó el coautor del informe, Ricardo Hausmann, Director del Centro para el Desarrollo Internacional (Centre for International Development) de la Universidad de Harvard, EE.UU.
“El Informe global sobre la brecha de género demuestra que al reducir la disparidad se sientan las bases para una sociedad próspera y competitiva. Independientemente del nivel de ingreso, los países pueden optar por integrar la igualdad de géneros y otras metas de inclusión social en sus agendas de crecimiento y tener el potencial de crecer con más rapidez, o bien pueden optar por correr el riesgo de socavar el potencial competitivo, al no capitalizar plenamente la mitad de sus recursos humanos. El incentivo económico para reducir la brecha en las áreas de salud, educación, oportunidades económicas y poder político es claro”, afirmaron las coautoras del informe, Laura Tyson, S.K. y Angela Chan, Profesora de Administración Global de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California en Berkeley, EE.UU.
“El informe de 2010 compila información de cinco años. De los 114 países evaluados durante ese periodo, el 86% ha logrado reducir la brecha de género y el 14% registra un retroceso. Si bien algunos países como Islandia, Noruega e Irlanda que ya están posicionados dentro de los primeros puestos siguen mejorando año tras año, es alentador observar que algunos de los países de la segunda mitad de la clasificación, como por ejemplo, Angola, Bangladesh y Emiratos Árabes Unidos, son los que progresan con más rapidez respecto a los puestos que ocupaban en el pasado”, afirmó la coautora del informe, Saadia Zahidi, Directora del Programa de Mujeres Líderes e Igualdad de Género del Foro.
Descargar el ranking completo aquí

(La puntuación se determina en función de una escala de cero a uno y puede interpretarse como el porcentaje en que se redujo la brecha de género.)

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

No se admiten más comentarios