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Estudiar Ciencias: Por qué y para qué (I)

En
la actual situación de desempleo masivo, los estudiantes que han terminado enseñanza
secundaria pueden tener muchas dudas sobre qué hacer con la terciaria: el paso
a la universidad. A los que les gustan y optan por las ciencias no les debería
entrar miedo, porque el progreso de la sociedad se hace en una parte sustancial
gracias a la ciencia y los científicos. Pueden ser solución a la crisis, no
víctimas.

 Terminado el año académico, las universidades
están pensando ya en el siguiente. Por ejemplo, la Facultad de Ciencias de la universidad
de Lovaina, KU Leuven
, KUL, dedica la práctica totalidad del número 39 de
su revista trimestral Science@Leuven
a 8 carreras científicas, «Ocho claves hacía el futuro» con
entrevistas a antiguos estudiantes y recién graduados, que cuentan su
experiencia. Asimismo muestra la diversidad que hay en una Facultad de
Ciencias.

Aunque
esto es un ejemplo de la KUL, es extrapolable a cualquier universidad con una misión
científica.

1.- Matemáticas. Johan
Thijs
estudió matemáticas hace ya algunos decenios. ¿Qué profesión ejerce
ahora? En mayo 2012 fue elegido CEO del importante Grupo de Banca y de Seguros KBC.
¿Qué hace un matemático en un banco? 
Johan Thijs dice que cuando empezó a estudiar matemáticas lo hizo sin
una ambición profesional específica. Simplemente eligió esta asignatura porque
le gustó la matemática aplicada. Pensaba que después de estudiar matemáticas
podría quizás acceder a los estudios de ingeniero… Sin embargo aterrizó en el
sector financiero y explica por qué las matemáticas le han sido útiles. Dice
que el sector financiero usa modelos de realidades a menudo complejos, y que se
basan fuertemente en disciplinas  como
las estadísticas y la teoría de las probabilidades. Los procesos y las TI son
el pan de cada día en una entidad financiera.

 
Johan
Thijs  no es el único matemático en el
banco. Dice que los matemáticos se han formado durante años en el pensamiento
analítico y abstracto, lo cual es una gran ventaja en este entorno. A la
pregunta ¿Por qué hoy un joven estudiante debería elegir las matemáticas?,
contesta, “Porque la formación que se da
en el estudio de las matemáticas desarrolla una serie de habilidades que son ampliamente
aprovechables y solicitadas en la vida profesional. En otras palabras, es una
formación con un futuro, que además se extiende más allá de la parcela
profesional de las matemáticas.”

El
joven graduado en matemáticas, Nele
Prolé
, dice que le encantaron las matemáticas desde la segundaria, porque
era una materia que había que comprender, una asignatura que no era para
“loros”. Reconoce que no es una asignatura fácil, pero que es apasionante, en
gran parte porque el profesor hace que la clase sea amena. Nele Prolé está
convencido que su futuro está asegurado con su diploma de matemático.

2.- Informática. Como se ha dicho, las matemáticas
abren muchos caminos, también a la informática. El profesor Eric Steegmans,
director de programación en la KUL, afirma que “Las matemáticas son un componente fuerte en la formación, porque un
informático debe ser fuerte en el razonamiento lógico.”
El informático
también debe saber hablar con la gente, porque “tiene que convertir sus objetivos y deseos en un sistema lógico
perfecto”.
(Los informáticos a veces tienen dificultad de ponerse “en la
piel” del usuario). También en la facultad de Ciencias de la Ingeniería se
enseña informática, pero en este caso la formación es más amplia y abarca
también la química, la mecánica y la electrónica, por lo que está más orientada
a las disciplinas de la ingeniería. Lo cual, según Eric Steegmans, no impide
que haya casos en los que informáticos e ingenieros puedan acudir a los mismos
empleos. ¿Qué empujó a Steegmans a la informática? “Encuentro fascinante todo lo que puedes conseguir que haga una
máquina, esta cosa sin vida que no sabe hacer nada.”

 
Kenneth Geets, joven graduado en informática dice
que desde muy joven se enrolaba en el mundo de las computadoras, y estaba
fascinado por sus posibilidades casi ilimitadas. Alaba a su profesor Steegmans
por su manera interactiva de dar clase, haciendo uso de ejemplos y construye
con los alumnos un programa usando un proyector. Según Geets, la asignatura de
informática es a veces teórica y matemática, y que esto le va mejor a algunos
estudiantes que a otros. Pero que esto no debes retenerte. Admite que él mismo,
a pesar de que  tiene tendencia a la
práctica, ha aprobado todos los exámenes teóricos.

3.- Física (y
Astrofísica)
. Thomas Hertog
es profesor de Física Teórica y dirige un equipo de investigación en la KU
Leuven que investiga sobre el origen y evolución del universo, una disciplina
que está en el interfase de la teoría de las
cuerdas
y la cosmología. 
Anteriormente había trabajado en el CERN y en la Universidad de
California, y ha sido investigador en el equipo de Stephen Hawking en la
Universidad de Cambridge (gran experto del “Big Bang” y de los “agujeros negros”
del universo).
 
A
la pregunta ¿Por qué los jóvenes elegirían la asignatura de física?, Thomas
Hertog contesta “Si eres bueno en
matemáticas, la física es un campo formidable para desarrollar y usar este
talento. Pienso que los físicos son personas curiosas, sin excepción. Y muchos
antiguos estudiantes vuelven con satisfacción la mirada atrás a su tiempo de estudiante.
Tiene casi algo de romántico, el descubrimiento excitante de cómo está
compuesta la naturaleza. Otro punto fuerte es que la física reúne a las
personas, como pasa por ejemplo en un instituto como el CERN: es un ejemplo de
colaboración internacional sin obstáculos… La física teórica es un campo muy
internacional, el umbral de las cooperaciones internacionales y de la movilidad
es muy bajo. Pero también para el que no busca una carrera internacional es una
buena formación. La mirada objetiva de un físico puede ser un arma en un
entorno laboral real, donde las cosas a veces no se hacen de forma racional y
hasta puede existir el caos.”

El
joven graduado en física, Alexis Schotte,
cuenta que desde niño le interesaba todo lo que tenía que ver con la ciencia.
Su interés era en el principio por las matemáticas, pero su deseo de conocer la
naturaleza en su nivel más profundo la ha hecho elegir la física. La atraía en
particular la termodinámica estadística, porque es muy matemática y profundiza
en el origen fundamental de las cosas.

Moraleja:
  • Para elegir una carrera en ciencias, debe entusiasmarte. Si te entusiasma, también será porque tienes aptitudes. El entusiasmo del profesor es contagioso, y por lo tanto importante.
  • El título universitario no es el final, es tan solo el principio de una carrera que puede seguir muchos caminos imprevisibles: caminos de formación en el entorno del trabajo en una empresa, nuevas oportunidades que se presentan (o que se buscan), etc., etc.
  • Nunca hay que instalarse en la rutina de un puesto de trabajo, ni encerrarse en el mismo. Hay que mantener viva la curiosidad, las ganas de aprender, mejorar las cosas, y hacer cosas nuevas, ampliar la visión. Y buscar…
En próximos “posts”, hablaremos sobre otras ramas de la Ciencia: la Química, Bioquímica y Biotecnología, Biología, Geografía y Geología…

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://vanzeebroeck.blogspot.com/) . Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html

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