• Blog Construyendo Capital Humano

Etapas y Despedidas y sus incógnitas. ¿Cómo afrontar el Cambio y el Futuro?

La vida entera está hecha de etapas. Te despides de una para empezar otra, por propia voluntad o porque, como puede ocurrir en una empresa, te despiden, te jubilas, o te prejubilan. Cada etapa tiene su tiempo y la despedida su momento, hasta que termine la última de tu vida cuando te despiden “con cuerpo presente” (o sin él como pasa hoy a menudo), muchas veces sin haber podido despedirte antes de tus seres queridos.

El pasado 6 de mayo vi en El Correo el artículo sobre “la emotiva despedida de tres pioneras del Athletic femenino – Eli Ibarra, Iraia Iturregi e Irune Murua, tres de las cuatro futbolistas con más partidos del equipo, dicen adiós con lágrimas en los ojos”. Eli Ibarra tiene 35 años, “Ha llegado el momento que tanto he temido siempre”, ha confesado. “Me hubiera gustado que el cuento hubiera terminado de otra manera”. Iraia Iturregi tiene 32 años e Irune Murua 31. Han terminado una etapa en su vida. Llevaban unos 15 años en el club, pero aún son jóvenes.

Cuando eres un(a) deportista sabes que esto no va durar siempre y tienes que ir pensando en lo que vas a hacer después y prepararte.

Rik Van Steenbergen, uno de los más grandes de la historia del ciclismo de los años 1950-60, cuando colgó la bicicleta echo a perder su vida. Terminó gastando todo su dinero en el juego y la “mala vida”, y tuvo hasta problemas con la justicia. Eddy Merckx, en activo en los años 1960-70 y considerado el mejor ciclista de la historia que lo ganaba casi todo por lo que le llamaban “el caníbal”, fue más listo. No colgó la bici sino que con el dinero ganado montó una fábrica de bicicletas que llevan su nombre, Eddy Merckx Cycles, y colabora con obras benéficas. Eddy Merckx pasó del ciclismo al emprendimiento: sus características personales de perseverancia y tenacidad mental le ayudaron. Y sabe muy bien lo que es una buena bicicleta.

Como las vueltas ciclistas también la educación va por etapas pero no con la misma programación. Después de la escuela primaria viene la secundaria, la formación profesional, la universidad…. Y cuando terminas tu etapa de estudios “formales” llega la de tu primer empleo. En muchos casos sabes lo que quisieras hacer pero no sabes con antelación qué empleo te va tocar, en qué empresa, ni en qué lugar de España, de Europa o del mundo. Quizás decides montar tu propia empresa. Y una vez que estás en un puesto de trabajo no puedes saber cuánto va durar esta etapa ni qué vendrá después. Tampoco sabes si y cuanto podrá durar tu empresa.

Si quieres seguir viviendo tu vida plenamente, la jubilación es la última etapa que también tienes que preparar. Estoy ya 17 años en esta última y sé lo importante que es mantenerte activo aunque ya no estés “en activo”.

Resumiendo, hay que estar siempre y continuamente preparado para lo de hoy y lo del mañana. ¿Cómo? Haciendo las preguntas oportunas. “Puedes decir si un hombre es sabio por sus preguntas”, dijo Naguib Mahfouz, un novelista egipcio que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1988.

¿Qué cambios va a haber en la educación y cómo se va a adaptar a las nuevas tecnologías? ¿Cuál es el estado de la inteligencia artificial? ¿Cuál será la próxima revolución? ¿Tendremos algún día móviles cuyas baterías no se agoten? ¿Podremos conducir desde nuestro móvil? Son algunas de las preguntas que estudiantes universitarios, “los milenios”, hacían al visionario- fundador de Apple, Steve Jobs, si aún estuviera vivo, el pasado 19 de mayo en una jornada en la que la consultoría LKS, de la Corporación Mondragón, invitó a las empresas y a los milenios a reflexionar en el Palacio Euskalduna sobre la tecnología y su poder para conseguir el bienestar de las personas y un mundo mejor.

Muchas de las preguntas quedaron sin respuestas concretas aunque sí se coincidió en que el futuro estará condicionado por la tecnología. Pero no se sabe exactamente en qué, en cómo ni cuándo. En lo que todos sí coincidían es que el futuro “pasará necesariamente por conceptos como el conocimiento, la adaptación, el compromiso, la responsabilidad, la ética, la curiosidad, la inteligencia emocional, el liderazgo… Factores que deberán reunir los jóvenes llamados a liderar las empresas del futuro y que, no obstante, son los mismos que han impulsado los descubrimientos, los cambios y han hecho avanzar a la Humanidad desde el principio de los tiempos.” Hay que estar “siempre listo” como los boy-scouts y las girl-scouts.

Todo esto tiene que pasar en un momento de conflictos violentos con cerca de 65 millones de personas que tienen que dejar sus hogares y 23 millones se han refugiado en países que están más o menos dispuestos en aceptarlos. Muchos de ellos niños y jóvenes, algunos de ellos con título universitario.

El pasado 20 de mayo, en Jordania en el Mar Muerto, tuvo lugar la sesión de apertura del Foro Económico Mundial sobre el Oriente Medio y África del Norte (MENA) bajo el lema: “Habilitar una Transformación Generacional”. Kelly Clements, Adjunta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, subrayaba que los asuntos de los refugiados deben afrontarse en términos de apoderamiento: “Los refugiados necesitan empleos y educación”, dijo. “No podemos permitirnos de tener generaciones perdidas”. En ninguna parte del mundo.

El Canadá está dando el ejemplo: “Canadá ve a los refugiados como recursos, no como cargas. Canadá asume que todos los refugiados se convertirán en ciudadanos”, dijo Ahmed Hussen, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.

El Foro, que terminó el 21 de mayo, fue presidido por el Rey Abdullah II y la Reina Rania de Jordania, y reunió a mil líderes del mundo de la empresa y políticos así como representantes de la sociedad civil, organizaciones internacionales, jóvenes y la prensa de más de 50 países.

Participó también el Rey Felipe VI. Estos son algunos extractos del discurso que pronunció en la apertura oficial del foro:

“Está claro que hay una nueva revolución emergente de los avances de la información y tecnológicos, que por supuesto pueden impulsar reformas y creatividad”
“También hay una nueva generación, bien preparada, abierta al mundo, lista para trabajar localmente y globalmente para un futuro mejor.”
“Seguramente todavía hay un camino difícil por recorrer, una extrema necesidad de hacerlo, y por supuesto muchos obstáculos que debemos eliminar: las desigualdades, la ignorancia y el extremismo son algunos de ellos. Pero tenemos derecho a mirar más lejos. Se lo debemos a una nueva generación que no aceptará el pasado como una barrera en su camino hacia el futuro.”
“Millones de jóvenes no solo están soñando sino también buscando una manera de hacer realidad sus proyectos en una amplia gama de campos: desde las energías renovables hasta las tecnologías educativas, desde la investigación biomédica hasta el turismo sostenible.”
“Mientras nosotros nos encontramos aquí, un(a) joven – en Barcelona, en Ammán, en El Cairo, en Dubai o en Casablanca- está pensando en cómo construir su empresa, dónde terminar sus estudios de posgrado, cómo establecer su pequeña empresa o mejorar sus habilidades profesionales. No pueden esperar a que se resuelvan todos los problemas creados por las generaciones anteriores.”
“Una cosa sabemos: el papel crucial de la educación. Está claro que el desempleo juvenil y la falta de oportunidades generan frustración y enojo. Encontrar las políticas adecuadas para fomentar el empoderamiento de los jóvenes no es una tarea sencilla. Es por esto que este Foro, ampliamente reconocido como un centro para compartir ideas y mejores prácticas, puede ser tan útil.”
“Las escuelas, las universidades y las instituciones de investigación deben dar rienda suelta al potencial de nuestra gente. Necesitan estar en el centro de nuestra política para que podamos extender los límites de lo que podemos lograr. La cooperación internacional para favorecer la movilidad estudiantil entre nuestros países también es esencial. El desarrollo de políticas eficaces en este ámbito no sólo aumentará la empleabilidad de los jóvenes sino que también creará un contrato social más fuerte para todos.”
“El futuro está encarnado en estos muchachos y muchachas a los que me he referido. “Cada vez que dos o más de ellos se encuentran -no importa si es en el campo de la ciencia, negocios o ocio- algo sucede: un nuevo bloque de construcción está puesto para sostener el futuro que queremos para nosotros y para nuestros hijos.”

René Aga

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

Comentarios cerrados.