3 acciones que pueden hacer las empresas vascas por el empleo juvenil

El empleo juvenil en el País Vasco se ha convertido en una cuestión prioritaria para el ejecutivo de Urkullu en esta legislatura. El objetivo es que 20,000 jóvenes vascos puedan tener la primera oportunidad para acceder al mundo laboral. Una meta ambiciosa con la fecha límite de 2020.

 

Para llevar a cabo este reto, el Departamento de Empleo del Gobierno vasco ha elaborado el Plan Estratégico de Empleo 2017-2020. Un proyecto en el que, según el Consejo Económico y Social Vasco, se echa en falta los recursos privados para llevar a cabo las políticas de empleo.

¿Qué pueden hacer entonces las empresas vascas por el empleo juvenil? La situación económica no es fácil pero cada entidad, en la medida de sus posibilidades, tiene a su alcance tres planos de acción concretos para paliar la situación de desempleo que sufren miles de jóvenes vascos según recoge el informe del Observatorio Empresarial contra la Pobreza

  1. Desde la actividad principal de la empresa

Se centran en acciones o iniciativas vinculadas a la contratación y formación directa de jóvenes en temas o competencias que resultan de interés para la empresa.

  • Participar en los procesos de formación de los jóvenes
  • Acuerdos con entidades de Formación
  • Creación de un centro o entidad de formación propia
  • Asociación sectorial para la creación de centros de formación
  • Creación de un centro propio, privado. Sin titulación oficial.
  • Becas
  • Contrato de formación y aprendizaje (CFyA)
  • Contrato en prácticas
  • Prácticas no laborales
  1. Desde la acción social

Son acciones o iniciativas que buscan contribuir a paliar el problema del desempleo juvenil o cualquier de sus causas, normalmente en asociación con entidades del tercer sector.

  • Apoyos puntuales
  • Programas de acción social estratégica
  • Proyectos de apoyo en el emprendimiento
  1. Desde la capacidad de influencia

Acciones para difundir e influir en políticas de empleo o educativas; en movilizar a otros empresarios; compartir buenas prácticas, etc.

  • Compartir experiencias
  • Interlocución con los diferentes actores
  • Asociación sectorial y/o empresarial para eliminar barreras
  • Integrar en las iniciativas de generación de empleo a las empresas asociadas a la cadena de valor (cliente y proveedores)

 

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