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El espíritu empresarial femenino

Un reciente documento de trabajo del «Centre d’Analyse Stratégique» francés analiza el espíritu empresarial desde la óptica femenina. Las mujeres emprendedoras no son tan numerosas como deberían, señala el informe. Y se pregunta ¿existen frenos específicos al emprendizaje femenino?, ¿se trata de restricciones socio-demográficas como el nivel de formación o el número de hijos, o incluso razones más contextuales como la coyuntura o las particularidades nacionales?, ¿o bien son frenos ligados a los estereotipos de género?

Este estudio muestra que existe un «factor mujer», en igualdad de condiciones, que resiste a la toma en consideración de los elementos socio-demográficos y contextuales. Este factor es claramente el fruto de una interiorización de frenos al emprendizaje que alejarían a las mujeres de tales proyectos. Sin embargo, incluso tomando en cuenta estos aspectos subjetivos, subsiste un «factor mujer» en Francia.

Con el fin de explicar esta brecha residual entre hombres y mujeres se han explorado varias pistas, especialmente las diferencias de comportamiento de cara al riesgo y la menor voluntad de enriquecerse de estas últimas, a pesar de las motivaciones globalmente similares a las de los hombres. Se ha estudiado igualmente la eventual discriminación que sufrirían las mujeres en el acceso a la financiación.
El análisis no revela en este sentido diferencias entre hombres y mujeres, pero propone la explicación que provendría de una demanda de financiación menos fuerte cuando el emprendedor es una mujer (proyectos menos ambiciosos). Por último, las empresas creadas por mujeres se consideran menos duraderas en los primeros años. Un análisis detallado de supervivencia en función de los emprendedores relativiza este resultado. Además, una vez que han alcanzado cierto tamaño, las empresas dirigidas por mujeres son más eficientes como promedio.

El conjunto de estos primeros trabajos aboga en favor de una segmentación del emprendizaje femenino,  en el que la heterogeneidad destacada por este estudio debe ser tenida en cuenta. La explotación futura de bases de datos más completas permitirá ser más concluyente en una versión final de este documento de transición. Sin embargo, es posible indicar desde ahora pistas para una política pública en vistas a incrementar el número de mujeres emprendedoras.

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Un comentario

  1. Este análisis arroja buenos resultados y demuestra una vez más que las mujeres han logrado competitividad en la comunidad empresarial, permitiendo más oportunidades de empleo y desarrollo económico

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