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La Asociación de Universidades Europeas ha iniciado un estudio sobre la transición de los estudiantes al mercado laboral

Este proyecto de la Asociación de Universidades Europeas (EUA), que se llama TRACKIT!, durará dos años y consistirá en un estudio comparativo que enfoca los procedimientos de seguimiento, aplicados por las instituciones, las agencias nacionales y los investigadores con respecto a la progresión de los estudiantes y titulados durante sus estudios y en transición hacía el mercado de trabajo. En concreto, considerará el impacto y la relevancia del seguimiento en los objetivos estratégicos institucionales.
Seguir a los estudiantes y titulados es de extrema importancia para las universidades que desean proveer una educación de alta calidad para una población estudiantil cada vez más diversa. Los procedimientos para evaluar el progreso y el éxito de los estudiantes durante sus estudios, hacía su empleo o hacía cualificaciones mayores, ayudan a entender el impacto de los programas de estudio y su relevancia para el mercado de trabajo, y por consiguiente generan la información necesaria para una mejora sistemática de los cursos y servicios de soporte.
El estudio pretende reforzar la reflexión institucional sobre como asegurar un aprendizaje y formación de alta calidad centradas en el estudiante; mejorar el entendimiento de la articulación entre los grados y la empleabilidad; apuntalar las reformas educacionales en curso y prestar una contribución importante a la realización de la Europa del conocimiento.
Consistirá en la recolección de antecedentes y de literatura, la investigación cualitativa basada en visitas in situ a instituciones y un informe final que contiene una evaluación provisional del impacto de las medidas de rastreo para el reforzamiento institucional.
La primera fase del proyecto, de Octubre 2010 a Junio 2011, consiste en el desarrollo de un informe de investigación de los antecedentes, de los enfoques del seguimiento utilizados en las universidades y a nivel nacional en diferentes lugares de Europa.
La segunda fase del proyecto, desde Julio 2011 hasta Marzo 2012 consiste en la investigación cualitativa basada en visitas in situ. En total el estudio incluirá 10 países en los que se visitarán 20 lugares.
La tercera fase los resultados de las fases previas se plasmarán en un informe final. Este informe incluirá un análisis de los procedimientos de seguimiento así como una primera evaluación con respecto al reforzamiento institucional. Se presentará a una audiencia más amplia en un evento de diseminación en Septiembre de 2012 y será distribuido ampliamente.
TRACKIT! es implementado por la EUA en un consorcio con Hochschul-Informations-System GmbH (HIS), Hanne Smidt Consulting, la Universidad del Peloponeso, la Escuela Danesa de Educación, la Universidad de Aarhus y la Asociación de Universidades Irlandesas. Está respaldado por el Programa Lifelong Learning de la Unión Europea

El estudio es dirigido por Michael Gaebel, responsable de los temas de Bolonia y de la estrategia y coopperación internacional de la EUA. Es Master en Estudios de Oriente Medio y de Literatura y Lengua Alemana por la Universidad Libre de Berlin.

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://vanzeebroeck.blogspot.com/) . Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html

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