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Las empresas siguen sin cerrar la brecha de género.

(Del comunicado de prensa, en inglés, del Foro Económico Mundial – WEF -, del 8 de marzo 2010)
Compañías líderes están fallando en la capitalización de los talentos de las mujeres en la fuerza laboral, de acuerdo con el Informe sobre la Brecha de Género del WEF, “Gender Gap Report 2010”. Es el primer estudio que cubre las empresas más grandes en 20 países y que las contrasta con las políticas de igualdad de género que la mayoría de las empresas deberían tener en vigor pero que en realidad están ausentes.
Saadia Zahidi, coautora del informe y directora del Programa de Líderes Femeninas y de la Igualdad de Género (Women Leaders and Gender Parity Programme), dijo: “Los resultados del Informe sobre la Brecha de Género son una campana de alarma en el Día Internacional de las Mujeres de que el mundo corporativo no está haciendo lo suficiente para conseguir la igualdad de género. Mientras ciertas compañías de Escandinavia, los EEUU y el Reino Unido son efectivamente líderes en la integración de las mujeres, la idea de que la mayoría de las corporaciones se hayan convertido a ser equilibradas en el género o amigables hacía las mujeres (“women friendly”) es todavía un mito.. Con este estudio estamos dando a las empresas una guía non-stop sobre lo que tienen que hacer para cerrar la brecha de género corporativo”
“Las mujeres constituyen la mitad de la base potencial de talento en todo el mundo y es por lo que, en el tiempo, la competitividad de un país depende de forma significativa de si y cómo educa y utiliza su talento femenino”, dijo el Profesor Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro. “El Índice Global de la Brecha de Género (Global Gender Gap Index) ha sido introducido por el Foro Económico mundial en el año 2006, como un marco para capturar la magnitud y el alcance de las disparidades basadas en el género y para seguir el rastro de su progreso. En el Informe sobre la Brecha de Género, pretendemos proyectar la luz sobre la participación económica y la brecha de oportunidades”, dijo.
El informe esta basado en una encuesta a 600 responsables de recursos humanos de las mayores empresas del mundo. La encuesta contenía más de 25 preguntas y evaluaban las compañías sobre la representación de las mujeres dentro de sus establecimientos y sobre el uso de prácticas de igualdad de género tales como la medición de la fijación de objetivos, políticas de equilibrio trabajo-vida, y sobre la mentorización y la formación. También pedía a los encuestados identificar las barreras más grandes al liderazgo de las mujeres y su opinión sobre los efectos probables del descenso económico sobre el empleo femenino en sus países e industrias.
Los EEUU (52%), España (48%), Canadá (46%), y Finlandia (44%) tienen el mayor porcentaje de empleadas a todos los niveles en las empresas que han respondido. India es el país con el porcentaje más bajo (23%), seguido de Japón (24%), Turquía (26%) y Austria (29%). En el ámbito industrial, los resultados de la encuesta confirman que el sector de los servicios emplea el mayor número de mujeres. Dentro de este sector, los servicios financieros y los seguros (60%), los servicios profesionales (56%) y las industrias de los medios de comunicación y el entretenimiento (42%) emplean el mayor porcentaje de mujeres. Los sectores que muestran el porcentaje menor de mujeres en las 20 economías son el de la automoción (18%), la minería (18%) y la agricultura (21%).
Las empleadas suelen estar concentradas en puestos de nivel de inicio o medianos y siguen siendo escasos en los de gestión senior y en puestos de consejo en la mayoría de los países e industrias. Una excepción importante es Noruega, donde el porcentaje de mujeres en los consejos de administración está por encima del 40% según la mayoría de los encuestados. Esto se debe a una regulación gubernamental que obliga a que un mínimo de 40% de cada género debe participar en los consejos de empresas públicas.
El promedio de mujeres con la función de CEO (Consejero Delegado) era menos del 5% en las 600 compañías estudiadas. Finlandia (13%), Noruega) 12%), Turquía (12%), Italia (11%) y Brasil (11%) tienen el mayor porcentaje de Consejeras Delegadas en esta muestra.
Aunque la brecha de los salarios entre mujeres y hombres es un problema reconocido universalmente, el 72% de las compañías encuestadas no tienen intención del todo a prestar una atención concreta a la brecha salarial. Sin embargo, una revelación más positiva es que casi el 40% de las compañías encuestadas afirman fijar objetivos específicos, cuotas u otras políticas afirmativas para mejorar la participación de las mujeres en sus estructuras. Con la excepción de México y Brasil, la mayoría de las compañías en la mayoría de los países afirman ofrecer abandonos o interrupciones profesionales de largo plazo para padres de familia o a personas que se dedican a cuidados.
La porción de la encuesta basada en la opinión da una visión de las barreras observadas para puestos de liderazgo y de sus efectos sobre la crisis económica. Las barreras más importantes para el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo identificadas por los encuestados son “las normas y prácticas culturales en tu país”, “la cultura masculina o patriarcal corporativa” y “la falta de modelos de funciones”. Las barreras menos importantes son identificadas como “falta de permiso y de ventajas parentales” y “leyes y regulaciones laborales inadecuadas en tu país”.
Más del 30% de los encuestados en Francia, Italia, México, España y el Reino Unido, creen que la crisis será más nociva para los empleos de las mujeres en su país. Con respecto a las industrias, el 10% de los encuestados en la industria del automóvil, de la ingeniería y la construcción, y de la logística y el transporte, piensan que la crisis puede ser más negativa para las mujeres que para los hombres en sus industrias.
Coautores del informa eran Herminia Ibarra, Profesora de Liderazgo y Aprendizaje y Profesora de Comportamiento Organizativo, INSEAD, Francia; y la ya citada Saadia Zahidi.
Los países objeto de la encuesta eran: Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, India, Italia, Japón, México, Los países Bajos, Noruega, España, Suiza, Turquía, el Reino Unido y los EEUU.
Se puede descargar el informe aquí

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://vanzeebroeck.blogspot.com/) . Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html

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