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Puntos destacados del Consejo Europeo del 21 de Noviembre sobre la Juventud y la Educación

Resultados principales. (Traducción del
comunicado en inglés del 21 de Noviembre)

Sobre la Juventud

El Consejo ha adoptado unas conclusiones
sobre la promoción de nuevos enfoques en el ámbito del trabajo de la juventud. El
trabajo juvenil puede ayudar a los jóvenes a desarrollar competencias,
aptitudes y actitudes positivas.

Las conclusiones ponen de relieve su
importancia para llegar más allá de las estructuras formales a los jóvenes con
diferentes antecedentes, incluidos los jóvenes marginados y desfavorecidos.
También hacen un llamamiento a la utilización de herramientas innovadoras en la
práctica del trabajo juvenil en los ámbitos de la educación y la formación, el
deporte y la cultura, los servicios sociales, las tecnologías de la información
y la comunicación.

Los Ministros también intercambiaron puntos
de vista sobre cómo reconectar a los jóvenes con el proyecto europeo como
seguimiento a los debates de la cumbre informal de Bratislava de septiembre.

«Los jóvenes son actores importantes en las sociedades de
hoy. Debemos ayudarles a mantener sus mentes abiertas, globalmente comprensivos
y dispuestos a ofrecerse como voluntarios para Europa. A cambio debemos ofrecerles
perspectivas prometedoras. Pues, como parte de una tendencia general anti
establecimiento, los jóvenes se sienten cada vez más desconectados e incómodos
con el proyecto de la Unión Europea. Hoy hemos preparado mensajes clave para
transmitirlos a nuestros líderes europeos, tras la cumbre de Bratislava de
septiembre de 2016, en un esfuerzo por reconstruir la confianza con la
generación joven”
(Peter Plavčan, Ministro eslovaco
para la Educación, Ciencia, Investigación y Deporte) 

Sobre la Educación

El Consejo ha adoptado una resolución sobre
una Agenda de Nuevas Competencias, que destaca los principales aspectos que
guiarán el trabajo del Consejo en este ámbito, en respuesta a la comunicación
de la Comisión sobre la importancia estratégica de las competencias para el
mantenimiento del empleo, el crecimiento y la competitividad.

Abarca aspectos como el desarrollo de competencias,
el reconocimiento mutuo de las cualificaciones, el apoyo tanto a la educación y la
formación profesional, como a la educación superior, así como las formas de
explorar todo el potencial de la economía digital con el fin de promover «la
inversión continua en la gente».

El Consejo también llegó a un acuerdo
político sobre una recomendación sobre Nuevas Oportunidades para los Adultos,
en el marco de la propuesta de Garantía de Competencias de la Comisión. Su
objetivo es proporcionar oportunidades a los adultos poco cualificados para
adquirir un conjunto de habilidades, conocimientos y competencias relevantes
para el mercado laboral y una participación activa en la sociedad.

El Consejo ha adoptado conclusiones sobre
la prevención de la radicalización que conduce al extremismo violento, que son
muy oportunas en el contexto del primer aniversario de los atentados
terroristas de París.

Subrayan la necesidad de socavar y desafiar
las ideologías extremistas violentas existentes y de contrarrestarlas con
alternativas no violentas atractivas, y de apoyar a los padres, hermanos,
compañeros trabajadores juveniles y otros en contacto con jóvenes que corren el
riesgo de una radicalización violenta.

También hacen hincapié en la necesidad de
involucrar y cooperar con los proveedores de servicios en la lucha contra el
discurso online de incitación al odio, respetando plenamente la libertad de
expresión, teniendo en cuenta el papel de los medios de comunicación social
como vehículo primordial para apuntar, acicalar y poner en movimiento a
radicales potenciales para cometer actos violentos.

«Acabamos de conmemorar el trágico aniversario de los
ataques de París en los que se perdieron tantas vidas inocentes y se rompieron familias.
La lucha contra la radicalización y el extremismo violento sigue siendo una de
las prioridades de nuestra agenda. Es evidente que cada uno de los niveles de
gobernanza debe involucrarse para contrarrestarlos. Hoy en día, el Consejo
acordó concentrarse en medidas preventivas como la educación, las actividades
voluntarias y culturales y el trabajo juvenil. Pueden ser consideradas
«blandas», pero si se adoptan ampliamente y vigorosamente, pueden
proteger eficazmente a nuestras sociedades liberales.”
(Peter Plavčan)

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://vanzeebroeck.blogspot.com/) . Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html

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