“GAP en la Oficina”: una responsabilidad social empresarial

GAP (Global Action Plan – Plan Global de Acción) es un programa internacional cuyo objetivo es modificar los hábitos de las personas en todos los ámbitos sociales (municipios, oficina, escuela) para mejorar su eficiencia en la utilización de los recursos y disminuir su impacto sobre el planeta. En su versión para realizar a través de internet, la implantación del Programa permite disminuir el consumo de recursos, reducir el coste de implantación, mantener un contacto directo con el participante y visualizar los resultados en tiempo real.

El GAP comenzó a desarrollarse en 1992 en Holanda y Estados Unidos, después de la Cumbre de Rio de Janeiro. Desde el comienzo, 18 países se han unido a esta propuesta. España, Gran Bretaña, Suecia y Polonia son algunos de los países europeos que participan en esta iniciativa.

Ambiente de luz LED(*) (Foto Philips)
El programa “GAP en la Oficina” pretende ser una herramienta útil y, sobre todo, sencilla de llevar a cabo en la práctica. Por ello, las líneas de actuación fundamental para conseguir una mejor gestión ambiental se dividen en cinco áreas principales: Energía, Agua, Residuos, Política de Compras, Transporte Cada entidad puede decidir trabajar sobre tantas áreas como considere conveniente, en función de sus necesidades generales y las prioridades que establezca. Cada uno de los temas puede desarrollarse de forma simultánea o sucesiva, según la dinámica de funcionamiento de la empresa.
El programa comienza con la creación de un “Equipo de Acción Medioambiental” dentro de la oficina que tiene la responsabilidad de evaluar la actual gestión ambiental de la oficina y establecer un calendario de acciones para mejorar dicha gestión. También debe animar al resto del personal a colaborar en el programa y elaborar informes periódicos que permitan evaluar los progresos conseguidos en cada una de las áreas de trabajo.

Tienda futura con iluminación LED(*) (Foto Philips)
Todas estas acciones se realizan con asistencia técnica de GAP, tanto mediante la formación y comunicación personalizada como por la elaboración de materiales específicos de apoyo a las acciones planteadas.
(*) LED = Light Emitting Diode – Diodo Emisor de Luz

No se admiten más comentarios