Hacía un modelo de creación de conocimiento compartido

Conocimiento compartido. Es el principio que caracteriza a Novia Salcedo Fundación, citada en el manual Innovación, Transparencia y Comunicación en Grupos de Organizaciones como una organización que avanza hacía un modelo de cultura organizacional basada en ese principio

 

El estudio de los grupos en psicología ha ido evolucionando a lo largo de la historia de la disciplina hasta cubrir el estudio de los equipos en las organizaciones. Esta trayectoria es recogida en el manual de Innovación, Transparencia y Comunicación en Grupos de Organizaciones publicada por la Editorial Sanz y Torres, S.L. una obra que recoge aportaciones de diversos autores, pero que ante todo se centra en la influencia que ha ejercido sobre esta disciplina el Catedrático emérito de la UPV Sabino Ayestarán, colaborador habitual de NSF.

Una de las afirmaciones más relevantes que contiene el manual, y enunciada por el propio Sabino Ayestarán, es que la innovación continua en las empresas es necesaria para dar respuesta a los retos que plantea el actual entorno cambiante. Para ello, se requiere que creen y compartan a nivel interno nuevo conocimiento.

Las organizaciones basadas en la creación de conocimiento compartido son aquellas que basan su trabajo en equipos de innovación, en los que los miembros aportan diferentes conocimientos en función de su especialidad y compiten sólo en términos del reconocimiento de la validez y utilidad de la información aportada. Ésta es compartida con el resto de la organización a través de plataformas digitales que permiten la creación de nuevo conocimiento y de la innovación a través de la aplicación de éste.

Estas organizaciones se basan en cinco pilares: Transparencia, Confianza en la organización, Productividad, Corresponsabilidad y Cooperación.

Por otro lado, las principales competencias que los individuos deben poner en práctica en estos contextos son: Productividad, Competitividad, Creatividad, Cooperación entre diferentes y Participación en el liderazgo.

NSF es citada en el manual como una organización que avanza hacia dicho modelo de cultura, a través de la transformación de los equipos de trabajo, del alineamiento de todos los integrantes de la organización con la estrategia y Visión de la misma y la apuesta por un liderazgo ético y compartido.

No se admiten más comentarios