• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

Hoy es el Día de Internet

Hoy sábado 17 de mayo se celebra el Día de Internet (http://www.diadeinternet.org/), una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. Leo en El Correo Digital que la policía española también lo ha celebrado, pero a su manera: con una importante operación que ha permitido detener a cinco jóvenes que pertenecían a uno de los grupos de ‘hackers’ más activos de la Red. Se les responsabiliza de cerca de 21.000 ataques a páginas web. En las noticias de televisión enseñaban a otros “hackers”, pero de los buenos, los que van a la caza de los anteriores.

Seguro que los primeros no han firmado el “compromiso” individual para construir una Sociedad de la Información que se formula así en la página web especial de este día:

“Con motivo de la celebración del día de internet el 17 de Mayo de 2008 y de acuerdo con los principios expresados en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de Ginebra, declaro mi deseo y compromiso de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.




Reconozco que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos. Es más, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas.

El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. La capacidad de las TIC para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilitan, por primera vez en la historia, el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo incluidas las que integran y desarrollan su actividad en nuestros pueblos y ciudades.

Tengo la firme convicción de que estamos entrando colectivamente en una nueva era que ofrece enormes posibilidades, la era de la Sociedad de la Información y de una mayor comunicación humana. En esta sociedad incipiente es posible generar, intercambiar, compartir y comunicar información y conocimiento entre todas las redes de telecomunicaciones del mundo.

Por ello, estoy decidido a mantener mi compromiso para garantizar que las oportunidades que ofrecen las TIC redunden en beneficio de todos nuestros ciudadanos, para responder a tales desafíos, todas las partes interesadas debemos colaborar activamente para dar a conocer las posibilidades que brinda la Sociedad de la Información, promoviendo y respetando la diversidad cultural y el buen uso de las nuevas tecnologías.

Estoy de acuerdo en que éstos son los principios fundamentales de la construcción de una Sociedad de la Información integradora y suscribo esta “Declaración de principios para construir la Sociedad de la Información”, para el general conocimiento de los ciudadanos.”


También hay un texto para entidades: Instituciones políticas (Congreso, Senado, Parlamentos autonómicos y Ayuntamientos), Colectivos sociales (Centros escolares, Colegios profesionales, Universidades, Sindicatos, Asociaciones, ONGs, Partidos políticos,…):
Los resultados que se obtengan con motivo de esta iniciativa serán presentados a nuestros representantes políticos y a los responsables para el desarrollo de la Sociedad de la Información de todo el mundo.
El primer párrafo de la citada Declaración de Principios para construir la Sociedad de la información, expresada en la Cumbre Mundial de Ginebra, dice:

“Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo, reunidos en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 con motivo de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.”

Es un desafío global para el nuevo milenio que acaba de empezar dice la Unión Internacional de Telecomunicaciones en su página web http://www.itu.int/

Queda mucho por hacer….

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

No se admiten más comentarios