Informe 2009 de la Comisión Europea sobre la educación en Europa

(Comunicado de prensa de la Comisión Europea, traducción al español)
La Comisión Europea presentó el pasado 16 de Julio, un informe, titulado

“Key Data on Education in Europe 2009” (*), que identifica a la vez tendencias positivas importantes junto con desafíos serios para los sistemas de educación en toda Europa. Las noticias positivas incluyen: la incorporación creciente de 4 añeros en la educación preescolar, un aumento significativo de estudiantes en educación superior y una tendencia general hacía períodos más largos de escolarización obligatoria. Entre los retos futuros importantes a afrontar estará el cambio demográfico, que significa tanto menos niños de la edad de escolarización en Europa como la jubilación a gran escala en el futuro de profesores en muchos países. El informe constata también una tendencia universal a una mayor autonomía de las escuelas en Europa.
El Comisario Europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Ján Figel, dijo, sobre el aumento escolarización y de estudiantes universitarios: “Esto indica que estamos haciendo progresos en hacer una realidad del aprendizaje durante toda la vida (“lifelong learning”), algo que es importante para la cohesión social de la UE y la sostenibilidad a largo plazo de la recuperación económica.” Y sobre la problemática: “Pero también hay desafíos en los que tenemos que trabajar: prevemos una carencia de enseñantes en algunas áreas, y menos niños en la educación obligatoria.”
(*) Producido por la Red Eurydice, la edición de 2009 de “Key Data on Education in Europe” dibuja una imagen comprensiva de las últimas tendencias con respecto a la organización y funcionamiento de los sistemas de educación de 31 países europeos (Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía), basándose en 121 indicadores.

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