Informe del Comité Internacional de Bioética (IBC) de la UNESCO

El pasado mes de diciembre, el Comité Internacional de Bioética (IBC) de la UNESCO ha publicado un Informe, el primer número de una nueva serie. Su intención es difundir de manera eficaz y amplia la reflexión y deliberaciones del IBC sobre los principios específicos de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (2005).
La doctrina del “consentimiento informado” es uno de los elementos más conocidos de la ética médica y de la bioética hoy en día y es un principio fundamental que guía las prácticas de la atención sanitaria y de la investigación.
Una característica única de este Informe es el examen del principio de consentimiento en las circunstancias especiales de aplicación en diferentes tipos de prácticas (la práctica clínica, la investigación biomédica y clínica, investigación epidemiológica, la salud pública, las situaciones de emergencia, la donación de órganos); con respecto a temas que requieren una protección especial (recién nacidos, niños, los pacientes clínicamente confundidos, los pacientes con dificultades de aprendizaje, los enfermos mentales, pacientes inconscientes); y en diversos contextos (económicos, sociales y culturales). Finalmente, la última parte del Informe se ocupa de las diversas formas de promover el principio: la educación y la formación, la participación pública y el papel de los Estados.

Aunque el informe no pretende ser exhaustivo ni prescriptivo, su objetivo es enriquecer la reflexión con una nueva perspectiva multicultural en el principio de consentimiento y su aplicación en la vida real, y para servir como un recurso útil para los Estados Miembros, organizaciones y personas que se dedican con la cuestión del consentimiento.

Descargar el informe

No se admiten más comentarios