• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones

El pasado viernes 18 de noviembre desde NSF tuvimos el placer de asistir a las jornadas “Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones” de Fundación Telefónica, en el Auditorium de la Universidad de Deusto.

Inauguradas por la Consejera de Educación, Isabel Celaá, se nos mostró como las nuevas tecnologías e internet son parte de nuestra vida y nos la está modificando (la mayor parte de las veces para bien).

Y lo que más importante, a su calor se están creando puestos de trabajo que antes no existían. Esto nos lleva a enfrentar el reto de descubrir las oportunidades que se den en este sentido.

Para la Consejera el pesimismo, que parece cercarnos en la actualidad, es un territorio vacío que no favorece el progreso. El ser humano a lo largo de toda la historia ha sido capaz de desarrollar tecnología y conocimiento. La persona progresa construyendo lo nuevo sobre las ruinas del pasado. Por lo que debemos ser optimistas y encontrar las oportunidades que hay.

La Sra. Celaá nos recuerda como al calor de internet surgieron hace ya más de dos décadas profesiones como programador y diseñador web, que no habían existido anteriormente.

Con el desarrollo de las webs 2.0. y las redes sociales (ya hay más de 150 en el mundo) cambiaron muchos aspectos sociológicos de nuestra vida, especialmente para las jóvenes generaciones, que están transformando los modos en que nos comunicamos. Pero también se desarrolló una nueva generación de profesiones: auditor web, moderador de foros, tutor virtual, blogger,…
El aspecto más relevante que caracteriza estas nuevas profesiones es que se puede ejecutar el trabajo desde cualquier ubicación y por tanto favorece las posibilidades de conciliación. Hoy en día trabajamos más por objetivos que por horarios, características también para estos profesionales.

Pero toda esta revolución también ha producido nuevas brechas sociales: la falta de conocimiento tecnológico, de la lengua inglesa, acceso a la tecnología,…

Desde Fundación Telefónica nos recuerda como el mundo digital es ya parte de nuestro día a día, se comienza a hablar de la Generación Smartphone (!el 32% de las personas que tienen un smartphone lo sigue utilizando mientras cena!)
Se estima que para 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados, que harán uso de las aplicaciones diseñadas ad hoc. En la actualidad el número de aplicaciones existentes asciende a más de un millón de ellas.

Un aspecto que tendrán que tener en cuenta las empresas, es que estos desarrollos pueden modificar los métodos de comunicación con los clientes. Y desde Fundación Telefónica nos aportan unos cuantos datos al respecto: el 34% de los dueños de un smartphones estaría dispuesto a recibir publicidad en el móvil. El 90% de los clientes consulta internet antes de adquirir un bien o servicio y el 63% de los usuarios recomienda productos a través de twitter.

Si esto se transforma también se transformara el conocimiento en los centros educativos y en la empresa y por tanto también cambia el acceso al mundo laboral.

En general cada vez más son las empresas vascas tienen pagina web, comercio electrónico, presencia en las redes sociales. Para cubrir sus necesidades se necesitan nuevos profesionales, un sector eminentemente joven ya que no se les pide gran experiencia porque es un sector nuevo y aún no hay perfiles muy definidos, aunque si las competencias necesarias para desarrollarlas.

Todo esto implica que para los jóvenes es un mercado y un sector de futuro.
Nuevas profesiones presentadas en las jornadas:
Community manager
SEOs
Animación 3D
Desarrollador de videojuegos
Blogger profesional
Cool hunter
Analista web
Digital art designer
Desarrollador aplicaciones móviles.

No se admiten más comentarios