• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

Invertir hoy en talento para mañana – la Declaración de Aarhus

(Fuente:
European University Asociation – EUA)

En
la semana del 13 al 15 de abril los líderes de unas 450 universidades europeas
tuvieron su reunión anual en la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

El
tema central: “Invertir hoy en talento para mañana”. El futuro de Europa como
una región global dinámica y competitiva dependerá en gran medida de su
capacidad de aumentar el número de personas altamente formadas en los Estados
Miembros de la UE y de atraer a otras de fuera. La reunión de Aarhus enfatizaba
que desarrollar y educar a más individuos con talento es ya un tema central en
la misión de las universidades europeas. En este respecto, uno de los desarrollos
más llamativos ha sido el rápido desarrollo de la educación doctoral en las
universidades. El establecimiento de escuelas y programas estructurados de
doctorado se ha convertido rápidamente en una norma en Europa. Otros cambios
recientes han incluido mejores asociaciones universidad-industria y una rápida
internacionalización de las universidades.
Al
mismo tiempo, las universidades se enfrentan a un número de retos para
desarrollar el talento – no en menor medida por la competición global creciente
para atraer y retener a los mejores investigadores y estudiantes. En un momento
en el que la UE está preparando prioridades y presupuestos para el próximo
periodo financiero (2014-2020), la conferencia ha examinado los elementos que
apuntalan las estrategias exitosas para desarrollar el talento y que
determinarán la contribución de las universidades al la agenda UE2020 para “Un
crecimiento inteligente, sostenible e incluyente”.

Los
participantes debatieron sobre los diferentes caminos para enclavar la investigación
desde el nivel de estudiantes de grado en adelante y subrayaron cómo involucrar
a los estudiantes de grado mejora la totalidad de su experiencia educacional y
aumenta el interés en proseguir carreras de investigación. Analizaron también
distintos caminos para crear una mayor masa crítica que facilita a las
universidades el desarrollo de mejores oportunidades y estructuras de carreras
para jóvenes investigadores.
Como
empresas que son, las propias universidades también juegan un papel crucial en el
desarrollo del talento. Por ejemplo, los líderes universitarios estaban de
acuerdo que necesitarán mejorar el apoyo a los jóvenes investigadores para
escribir su primera propuesta de beca, o proveer, mediante el desarrollo
transversal de aptitudes, procedimientos claros de reclutamiento y de salida; y
hacer más para retener entre todo el personal un juego de beneficios
institucionales, tales como esquemas suplementarios de pensiones, dar soporte a
la movilidad internacional y salarios competitivos. También necesitarán poner
en marcha la gestión adicional de RRHH necesaria para soportar el reclutamiento
internacional.

Ahora,
en la segunda semana del mes de mayo, la Asociación de Universidades Europeas
(AUE)
ha publicado una declaración política que subraya los resultados de la
Conferencia Anual en la Universidad de Aarhus. De allí su nombre Declaraciónde Aarhus”.

Dado
que los líderes políticos inician negociaciones importantes para definir el
próximo presupuesto (después de 2013), la Declaración de Aarhus empieza con
subrayar la importancia de invertir en educación, investigación e innovación,
para permitir a las universidades de jugar plenamente su papel en formar
individuos con talento y en contribuir a la estrategia de 2020 de la UE.

La
declaración anima a las universidades a:

·        
Extender el acceso y aumentar la capacidad para responder a las
necesidades de unas poblaciones estudiantiles más diversas.

·        
Desarrollar portafolios de investigación característicos

·        
Asegurar que el personal de la universidad y los estudiantes se
identifiquen con la universidad y con su misión específica como base para
generar y mantener un entorno universitario vibrante

Luego
la declaración hace un llamamiento a las universidades para establecer “estrategias
que promuevan el talento desde una etapa temprana”, en particular:

·        
Reforzando los lazos entre la enseñanza y la investigación desde
una etapa temprana y construyendo una capacidad de investigación desde el nivel
de los estudiantes de grado

·        
Construyendo estructuras de carreras atractivas y transparentes,
trayectorias y oportunidades para todo el personal

·        
Poniendo un especial enfoque en la educación y formación
doctoral y priorizando el desarrollo de oportunidades de carreras para
investigadores de etapas tempranas

·        
Desarrollando y promoviendo la circulación del talento con el
fin de reforzar la capacidad de investigación y de aportar nuevo conocimiento

Finalmente,
la declaración subraya la necesidad de:

·        
Un fuerte liderazgo de la universidad para promover el talento
en todas sus dimensiones

·        
Asegurar una estrategia clara de internacionalización dentro de
las universidades

·        
Asegurar un compromiso total para una cultura de la calidad y de
transparencia dentro de las universidades

·        
Entender la importancia de las asociaciones. Promover el dialogo
con una variedad de partes interesadas e implicarles en diferentes niveles,
asegura el impacto en la sociedad, y el desarrollo y diseminación del
conocimiento local en un contexto internacional

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

No se admiten más comentarios