• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

Investigación “2011 La Juventud del Mundo”

La “Fondation pour l’Innovation Politique”, un Think Tank liberal, progresista y europeo, acaba de realizar una gran investigación sobre los modos de vida, las aspiraciones y los valores de los jóvenes de entre 16-29 años a través del mundo. Los principales resultados se han publicado en un informe titulado “2011, la juventud del mundo” www.fondapol.org
En una investigación sin precedentes se han interrogado a más de 32.000 personas de 25 países. Los resultados más destacables son:
· <!–[endif]–>La juventud del mundo es optimista, o muy optimista, respecto a la globalización: 91% de los Chinos consideran que es una oportunidad, una opinión que comparten el 81% de los Brasileños, el 70% de los Estonios y el 69% de los Españoles. Por el contrario, un 50% de los Griegos y un 47% de los Franceses ven en ella una amenaza.
<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>El 40% de los Chinos declaran que para tener una vida satisfactoria hay que sentirse libre. Esta es la cifra más elevada entre los jóvenes del mundo. Sólo el 22% de los Europeos y el 18% de los Franceses comparten esta opinión.
<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>La juventud Japonesa es particularmente pesimista. Solamente el 33% de ellos dice sentirse satisfecho de la época en la que vive, frente al 55% de los Europeos. Igualmente, mientras que el 76% de los Americanos y el 65% de los Europeos muestran su certeza de tener un trabajo mejor en el futuro, sólo el 32% de los Japoneses comparten este optimismo.
<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>Ganar mucho dinero es una de las prioridades en los próximos 15 años para un 64% de los Chinos. Esta opinión es compartida por el 60% de los Indios, pero solamente por el 33% de los Húngaros y el 28% de los Marroquíes. La media Europea se sitúa en el 47% de los Europeos.
<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>El 71% de los jóvenes Indios y el 58 % de los Israelitas declaran que es aceptable desobedecer para combatir la injusticia en la sociedad. El 47% de los Chinos dicen estar de acuerdo con esta idea próxima a la media mundial (49%), mientras que son un 57% los Franceses que la apoyan y un 55% de los Marroquíes los que están dispuestos a desobedecer la ley.
<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>Los jóvenes Europeos se oponen masivamente a la idea de morir en la guerra para defender a su país (59%). Es particularmente el caso de los Españoles (75%) de los Italianos (72%) y de los Alemanes (65%). El rechazo de los jóvenes Franceses se sitúa en la media Europea (59%). Los jóvenes que aceptan más sacrificio son los Indios (76%), los Turcos y los Chinos (71%).
<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>La juventud Turca no cree más en Europa: el 62% no tiene confianza en la Unión Europea.
· <!–[endif]–>La celebridad no hace soñar más que a la juventud India. El 27% de los Indios desea convertirse en famoso en los 15 próximos años, contra solamente el 6% de los jóvenes como promedio.

<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>La religión cuenta en la identidad personal del 92% de los Marroquíes, el 74% de Turcos y Sudafricanos y el 66% de los Indios. A la inversa, sólo el 35% de los Europeos, el 30% de los Chinos y el 28% de los Rusos acuerdan la importancia de la religión en su identidad. En Europa, los más apegados a la religión son los Polacos (55%) y los Rumanos (57%). Los menos apegados son los Franceses (21%) y los Suecos (26%)
<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>Solo una cuarta parte de la juventud Europea tiene confianza en sus Gobiernos. En el seno de la UE las diferencias son importantes: 17% para Francia, 20% para Italia y España, 21% para Grecia, 22% para Rumanía, 24% para Polonia, 29% para Reino Unido, 30% para Alemania, 34% para Hungría y Estonia, 40% para Finlandia y 51% para Suecia. Del otro lado del Atlántico, el gobierno tiene la confianza del 36% de los Canadienes, del 30% de los Americanos y solamente del 14% de los Mexicanos. Los medias no salen mejor parados: el 28% les dan su confianza, frente a los Finlandeses que sí les dan mayoritariamente su confianza con un 61% de opiniones favorables.
<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>Llamados a escoger entre los menores impuestos posibles y la mayor protección social posible, el 76% de los jóvenes Americanos optan por la primera solución igual que el 62% de los Canadienses y el 52% de los Australianos. El 40% de los Europeos hacen la misma elección (el 38% de los Franceses)
<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>La nacionalidad no es la dimensión más importante en la identidad personal de los jóvenes. Cuando se les pregunta qué dimensión colectiva es importante para su identidad, la pertenencia al género humano (81%) llega delante de la nacionalidad (70%). La nacionalidad es más importante para los jóvenes Israelitas (85%) o los jóvenes Marroquíes (87%) que para los jóvenes Europeos (66%), los Japoneses (54%) o los Franceses (63%).
<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>El 39% de los jóvenes Franceses no quiere pagar las jubilaciones de sus mayores. Una cifra comparable a la media Europea. Los Griegos son los más numerosos expresando este rechazo (52%), seguidos por los Japoneses (50%).
<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>La polución preocupa más a los Chinos, Indios y Brasileños que a los Europeos. Entre las más grandes amenazas para la sociedad, la “polución” es citada por un tercio de Europeos (32%), 45% de Brasileños, 46% de Indios y 51% de Chinos. En Europa, los jóvenes más preocupados por la polución son los Suecos (46%), los Italianos (45%) y los Franceses (40%).
<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>Solo un joven Europeo de cada dos se dice satisfecho de su trabajo (49%). Al contrario, el 64% de los Indios, 58% de los Sudafricanos, y el 57% de las Marroquíes expresan su satisfacción. Los Franceses hacen mentir su reputación situándose en cabeza de los países Occidentales con un 61% de jóvenes satisfechos con su trabajo.

No se admiten más comentarios