• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

Ion Irurzun: “A la innovación hay que motivarla”

Este donostiarra licenciado en Marketing y gestión empresarial, con especialidad en innovación en gestión y gestión ambiental ha desarrollado su carrera profesional en Sayma consultores e Grupo i68 como responsable de la unidad de negocio de RRHH.
En la actualidad es Director de Gipuzkoa Berritzen-Innobasque, entidad orientada a promover la innovación y la transformación del territorio en todos sus ámbitos, y ha accedido a esta entrevista para que podamos conocer más en profundidad el trabajo que se realiza desde esta entidad.
Ion Irurzun también es miembro del Ícaro Think Tank.
Estimado Ion ¿en qué sentido es Gipuzkoa un territorio potencial de Innovación? ¿Qué características pueden ser un factor crítico de éxito del territorio para la Innovación?

Desde nuestra perspectiva y dinámica de Gipuzkoa Berritzen apostamos por propiciar relaciones estables y de calidad entre personas comprometidas con la innovación y el territorio, entendiendo que fruto de esta relación daremos con proyectos innovadores y de impacto para el territorio. Visto así, el potencial se centra principalmente en la calidad de las relaciones que podamos generar entre personas de diferentes ámbitos, perfiles, conocimientos,… La red es imprescindible para poder llevar adelante los proyectos y los proyectos a su vez son los que ponen en valor las relaciones y la red.

Estamos convencidos de que las personas de nuestro entorno tienen un enorme potencial que a veces en el ámbito en el que actúan no puede ser explotado ni desarrollado, no se le da la oportunidad, ni se dan las condiciones. Gipuzkoa Berritzen quiere facilitar un entorno en el que las personas puedan interactuar con independencia de los intereses corporativos, por el desarrollo de la innovación y de un territorio mejor. Este entorno quiere motivar el potencia de la persona, tanto los proyectos como las dinámicas que impulsamos desde Gipuzkoa Berritzen, son mecanismos para que las personas que intervienen interactúan definiendo un objetivo común que ponga al servicio de éste el interés personal de cada miembro del grupo. A la innovación hay que motivarla, hay que tentarla creando las condiciones para,…

Por lo anteriormente dicho, el factor crítico de éxito se centra en la capacidad de cooperación de las personas y organizaciones y el consecuente cambio social y cultural que esto exige. El trabajo en red requiere un cambio de valores y un grado de colaboración que hasta la fecha más que promocionar se ha dificultado.



Ion interviniendo en el II Seminario Ícaro

Sabemos que desde Gipuzkoa Berritzen se ha identificado la necesidad de buscar aquéllos indicadores que, aun no siendo los indicadores tradicionales, reflejan la salud del territorio: los denominados Indicadores Faro ¿Cuáles son estos indicadores?

Establecer indicadores siempre tiene su riesgo porque una vez definidos, toda actuación que se propone está generalmente orientada para influir en los indicadores, por lo que si no aciertas en el indicador, estarás desviándote de los objetivos como organización y malgastando esfuerzos. En nuestro caso, los indicadores definidos los formulamos como una herramienta que nos pueden ayudar a medir la salud de la economía de Gipuzkoa. Son los 3 siguientes:

o La propiedad: del capital empresarial de las empresas con sede social en Gipuzkoa. Entendemos que para la prosperidad del territorio es importante mantener el centro de decisión de las empresas.

o La exportación de productos de altamedia tecnología: la dificultad de este indicador se centra en definir lo que entendemos por tecnología altamedia.

o Absentismo laboral: lo que queremos reflejar es que está claro que si no trabajamos poco vamos a avanzar. Un territorio innovador necesita personas activas e implicadas.

Estos indicadores nos tienen que ayudar a interpretar lo que está ocurriendo, y a su vez orientarnos para tomar medidas cuando las variables se salen de los límites establecidos.

Gipuzkoa Berritzen pretende contrastar periódicamente la validez del indicador y en caso necesario cambiarlo.

En la medida que se proponen unos indicadores tendemos a proponer actuaciones que alteren esos indicadores definidos. Aunque la voluntad sea esa, somos conscientes de nuestra limitada capacidad para influir en tales indicadores, no obstante los consideramos como antena y queremos ver su evolución independientemente de las actuaciones que promovamos.

Los resultados de las actuaciones dirigidas a alterar estos indicadores hay que proyectarlos siempre a largo plazo, no podemos pretender diseñar un proyecto que nos de resultados mañana. Hemos y estamos diseñando mecanismos en los que tenemos que ser persistentes para influir en estos indicadores.

Gipuzkoa Berritzen tuvo desde su concepción como objetivo optimizar el retorno o rendimiento económico y social de las inversiones de I+D en forma de innovación”, se recoge en su memoria de actividad, ¿hasta qué punto después de 7 años de andadura podemos afirmar que se está logrando este objetivo?

Esta es una cuestión que desde principio se planteó e hizo de lanzadera en la iniciativa de Gipuzkoa Berritzen. En ese objetivo de optimizar el rendimiento de las inversiones en innovación el recorrido es muy amplio, pero efectivamente aunque los resultados se proyecten a largo plazo, hay que analizar si los pasos están bien encaminados al logro del objetivo. La respuesta es un , conscientes de que queda recorrido y mucho por hacer porque esto de la innovación es algo complejo. Y la respuesta es afirmativa en la medida que tenemos resultados objetivos, la creación de ineustar, langune, microgeneración distribuida son ejemplo de ello,….son proyectos tangibles fruto de los grupos de trabajo que hemos dinamizado.

Sin embargo, hay otros resultados no tangibles, cualitativos, que resultan difíciles de objetivizar, pero que tienen mucho valor porque establecen dinámicas de colaboración estables que se mantendrán en el tiempo y afectarán en los resultados de innovación. Estas dinámicas a mi parecer son de mayor calado porque consolida relaciones entre personas y agentes para el desarrollo de la innovación.


Por otra parte han desarrolladoThe ten million Projectuna iniciativa que reconoce, apoya y premia el mayor proyecto innovador para Gipuzkoa. Así este espacio se abre, según se define en su propia web, “para que la sociedad gipuzkoana pueda presentar proyectos innovadores suyo lanzamiento/implementación o tratamiento es complejo y requiere contar con ciertas competencias y apoyos” ¿nos podría hablar de los proyectos premiados hasta el momento?

Iniciativa que quiere impulsar el pensamiento innovador, la actitud emprendedora y la promoción de proyectos innovadores que tengan impacto y mejore nuestro territorio. Antes mencionaba que el trabajo en red es importante desde nuestra perspectiva, y no lo es menos en esta iniciativa, por lo que uno de los criterios que más puntúa a la hora de filtrar y evaluar proyectos es el grado de colaboración necesaria para el desarrollo del proyecto. The ten million Project nunca apoyará un proyecto unipersonal, entendemos que para esto existen otras iniciativas y apoyos. Nosotros queremos promover la colaboración entre empresas y agentes, e incentivar la perspectiva de territorio. Es importante que las organizaciones no visualicen solo las capacidades que ellos tienen dentro de sus organizaciones, queremos que visualicen las capacidades del entorno para construir proyectos de mayor dimensión.

El proceso de 10MP acoge ideas, oportunidades, proyectos en distinto grado de maduración que tiene que convertir en nuevos productos, servicios, mercados, procesos,…en definitiva en valor por el que un usuario final está dispuesto a adquirir a un precio determinado. Así entendemos la innovación, un cambio y novedad que termina en un usuario. Tiene carácter de proceso, porque la idea o proyecto original es enriquecido y dimensionado con las aportaciones de la red de Gipuzkoa Berritzen.

El año pasado el premio quedo desierto, porque el jurado consideró que no se ajustaban a los criterios definidos. En ningún momento cuestionamos la calidad de los proyectos, pero si criterios como el grado de colaboración necesaria, que sea tractor, realizable, innovador, exportable,….

Este año el ganador ha sido el proyecto Suka, consorcio creado por 5 organizaciones que concluye en una nueva empresa editora de platos de diseño de alta cocina generando una nueva categoría en el mercado de la alimentación. Como finalistas cabe citar la ambición y calidad del proyecto Anateusk así como KBE, proyectos que esperamos se materialicen para lo cual ponemos a disposición de ambos la red de Gipuzkoa berritzen.

Por su trabajo dentro de Gipuzkoa Berritzen además de los premiados enThe ten million Proyectconocerá muchos proyectos tractores de innovación dentro de este territorio histórico ¿cuáles serían los 4 o 5 que a su entender pueden estar jugando un papel relevante en la consecución de mayor progreso social, y que podrían ser exportables a otros territorios?

Proyectos relevantes y tractores,….difícil de responder. Creo que todos los proyectos en mayor o menor medida tienen impacto en los objetivos generales de Gipuzkoa Berritzen. Todos los proyectos tienen un objetivo oculto orientado a fomentar la relación y la cooperación entre las personas que intervienen en el proyecto. Ahí hay un valor independientemente de que el proyecto llegue a su fin. El progreso social no es fruto de unos pocos proyectos, hay que desencadenar muchos proyectos y dinámicas que impulsen cambios en detalles y comportamientos cotidianos de las personas que intervienen en los proyectos.

Hay dos maneras enfocar la transformación, euri txaparrada o xirimiri. La primera es más espectacular, no deja indiferente, y genera impacto en la sociedad,…la segunda a los ojos de muchos puede ser inapreciable pero tiene mucho más calado, porque es un cambio que viene para quedarse, no como la primera. La primera es la de los proyectos de impacto, la segunda es la de la red, la que trabaja las relaciones para impulsar más y mejor cooperación.

En cualquier caso y en respuesta a la pregunta, hace tiempo que venimos trabajando en el proyecto de participación de las personas en las organizaciones, como proyectos de transformación organizacional, otro proyecto que vislumbramos de calado y que tiene un papel relevante en el progreso social es el proyecto de ética de la innovación que estamos definiendo.

No se admiten más comentarios