• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

La Educación en Cuatro Dimensiones – Las competencias que los estudiantes necesitan para tener éxito

El lunes 7 de marzo a 
las 17:00 horas, asistí a un webinar (seminario online) organizado por
la OCDE en Paris, en el que Charles Fadel habló con proyección de diapositivas de su
libro recién publicado “Four-Dimensional
Education: The Competencies Learners Need to Succeed
” (en castellano: La
Educación en Cuatro Dimensiones – Las Competencias que los Estudiantes
Necesitan para Tener Éxito). Está editado por el Center for Curriculum Redesign
(CCR) en Octubre de 2015. y tiene 192 páginas. Actuó como moderador Dirk Van
Damme, Jefe de la División de la Innovación y de Medición del Progreso de la
OCDE (Innovation and Measuring Progress Division – IMEP). Según dijo Van Damme,
asistían unas 200 personas.
Charles Fadel es
Fundador y Presidente del Center for
Curriculum Redesign
(Centro para el Rediseño Curricular), es un líder del
pensamiento de la educación global, futurista y experto, autor e inventor, con
varios afiliaciones. Los otros coautores son miembros de su equipo:
Maia Bialik, graduada del programa de Máster de Mente, Cerebro  y Educación de la Harvard
Graduate School of Education (HGSE); y Bernie
Trilling
, Fundador y CEO de 21st Century Learning Advisors.
Siempre ha habido cambios en la sociedad (la locomotora
al vapor, el tren eléctrico y el TAV; el automóvil y las cadenas de montaje;
los electrodomésticos y robots domésticos, los ordenadores, la informática e
internet, etc.) pero ahora estos cambios son mucho más rápidos que antes. El procesamiento
de cantidades enormes de información y la interconexión digital en todo el
mundo aumenta a una velocidad exponencial la distribución y el acceso a la
información masiva (los “big data”) y se produce entre una gran diversidad de
culturas, visiones y niveles de desarrollo con el consiguiente impacto social. También
aparecen nuevos aspectos éticos, como p.ej. con los avances de la
bioingeniería.
En la llamada revolución tecnológica e industrial, los
robots y máquinas inteligentes van sustituyendo a las personas en muchos
oficios, pero necesita personas  con
nuevas competencias y conocimientos que las tecnologías no pueden sustituir,
que no se pueden automatizar, como lo son por ejemplo la creatividad, la
capacidad de síntesis, y la capacidad de elegir y usar la tecnología que mejor
nos conviene en nuestra vida personal, y como dominarla en lugar de que nos
domine. (Ver también “La Cuarta Revolución Industrial causará
fuertes cambios en la sociedad, la educación y el empleo
”)
El aumento de robots crea una mayor dependencia de la
sociedad de las tecnologías y se produce un cambio inédito en la estructura del
empleo en todo el mundo.  “Las
consecuencias para la fuerza de trabajo tanto en países desarrollados como en
desarrollo serán enormes”
, vaticinan Johannes Jütting, Director del Consorcio
de Estadísticas para el Desarrollo en el Siglo 21 (PARIS21), y Christopher Garroway, Responsable
de Asuntos Económicos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y
Desarrollo (UNCTAD)
en la revista online OECD
Insights
. Dicen que “Las esperadas ganancias en productividad de la 4ª Revolución
Industrial tendrán un impacto global en la cantidad, tipo y calidad de los
empleos disponibles y en la competitividad de los trabajadores. La mayoría de
las preocupaciones expresadas hasta ahora en relación al aumento de los robots
se han centrado en la pérdida de empleos en los países desarrollados. Pero
también tendrá consecuencias para los países en desarrollo que dependen para su
ventaja competitiva de una fuerza laboral barata y con baja capacitación.”
De qué trata el libro de Charles Fadel? Carol Dweck,
Profesor de Psicología de la Universidad de Stanford, dice en la introducción
al libro que es “un tratamiento muy reflexivo de las competencias que nuestros
estudiantes necesitan para prosperar en el mundo de hoy (y de mañana). Este
libro ayudará a los educadores a entender y navegar por las opciones críticas a
las que nos enfrentamos.”
“La razón fundamental de por qué nos resulta tan difícil
reconstruir los planes de estudios en torno a las necesidades del mundo moderno
es que carecemos de un marco de organización que puede ayudar a priorizar las
competencias educativas, y estructurar de manera sistemática la conversación en
torno a lo que las personas deben aprender en diversas etapas de su desarrollo.
El libro ofrece un marco de organización claro y procesable, el primero en su
género, de las competencias necesarias para este siglo. Su mayor innovación no
consiste en presentar una lista de temas específicos sobre lo que las personas
deberían aprender, pero en definir nítidamente los espacios en los que los
educadores, los planificadores de programas, los políticos y los alumnos pueden
establecer lo que se debe aprender, en su contexto y para su futuro”
, dice Andreas
Schleicher, Director de Educación y Aptitudes de la OCDE en su prólogo al libro.
El problema es, según Fadel, que hay que preparar a los
jóvenes para empleos que aún no existen. Existe una carrera entre la tecnología
y la educación. Una educación que deberá ser versátil y más interdisciplinar. Pero
como el tiempo disponible para educar a un joven es definido, la cuestión es
saber qué es lo que realmente importa en el conocimiento, qué es lo que se
puede quitar de las asignaturas, cómo aprovechar la capacidad y el tiempo
disponible.
En la infografía de la portada de su libro Charles Fradel
resume las cuatro dimensiones de la educación en el siglo 21 importantes para
el estudiante del siglo 21:

  1. Las Aptitudes – “Cómo usar lo que sabemos”: la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración. Habrá que prestar una atención a los grupos de jóvenes desfavorecidos, más vulnerables.
  2. El Conocimiento – “Lo que sabemos y entendemos”: Interdisciplinaridad, lo tradicional (p.ej. matemáticas), lo moderno (emprendizaje), los temas (p.ej. alfabetismo global)
  3. El Carácter – “Cómo nos comportamos y nos comprometemos en el mundo”: la conciencia, la curiosidad, la capacidad de resistencia, la ética, el liderazgo.
  4. El Meta-aprendizaje – “Cómo reflejamos y adaptamos”: meta-cognición,  mentalidad del crecimiento. (“meta” proviene del griego y es un prefijo usado para indicar un concepto que es una abstracción a partir de otro concepto. En este caso significa: el aprendizaje “más allá”)

Algunas aptitudes tendrán que desarrollarse fuera de la
escuela. (También la educación en la familia juega un papel importante, en
particular en lo relacionado con el carácter)

Charles Fadel reconoce que no será una tarea fácil y se
prevé que puede haber resistencias de orden político, pensamientos dogmáticos,
opiniones de grupos, etc.  Necesitará
coraje y consciencia. Habrá que poder trabajar sin condicionamientos políticos,
con expertos excelentes con un espectro más amplio que lo típico.

Charles Fadel terminó su presentación con una cita de
Albert Einstein: “No podemos resolver los problemas pensando de la misma manera que
cuando los creamos”
.
A continuación un video de una conferencia de Charles Fadel en Bogotá en 2014 (Antes de la reedición de su libro en 2015)


Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

No se admiten más comentarios