• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

La Educación Superior y la Formación Continua en los Presupuestos del Estado para 2010

(del comunicado de prensa del Ministerio de Educación, 5/10/2009)
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo ha presentado ayer 5 de Octubre los presupuestos de 2010 para su Departamento. Unos presupuestos, como dice el ministro, que coinciden con el marco general de austeridad y de apuesta por la solidaridad y la inversión social del Gobierno y que aseguran el cumplimiento de todas las políticas educativas del Ministerio: avance en la calidad para todos en el sistema educativo con la mejora del sistema de becas y la creación de nuevos programas como Escuela 2.0 o Campus de Excelencia Internacional, etc.
En el presupuesto total del Ministerio de Educación para 2010 será de 3.209 millones de euros, un 2,8 por ciento más que en 2009 y un 102 por ciento más que en 2004. La Secretaría de Estado de Educación gestionará 941,8 millones y la Secretaría General de Universidades, de la que dependen las becas, 1.777,9. Por su parte, la Subsecretaría contará con un presupuesto de 463,8 millones.
La austeridad de las cuentas la garantiza el recorte del 2 por ciento en los gastos corrientes del Ministerio y la contención de los gastos de personal.
El proyecto de presupuestos destina a becas 1.393 millones de euros, un 3,8 por ciento más que el año pasado. De ellos, 491 corresponden a becas no universitarias, incluida el programa de cobertura de libros de texto que se mantiene en más de 98 millones de euros. Las becas universitarias cuentan por su parte con 840 de millones de euros a los que se suman otros 100 de los préstamos renta.

El apartado de becas universitarias es de los que más crece, ya que cuenta con una partida adicional de 37 millones de euros, para la convocatoria general. Esta partida tiene como objetivo apoyar la dimensión social del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.
Asimismo, las cuentas contemplan más de 14 millones de euros para asegurar la continuidad del programa para financiar estudios de masteres para desempleados entre 25 y 40 años.
El resto de de la dotaciones presupuestarias para becas se mantienen, incluidos 61,5 millones de euros para ayudas al aprendizaje de lengua inglesa.
Los nuevos programas creados en los últimos meses para modernizar y elevar la calidad del sistema educativo tienen su reflejo en estos presupuestos. El programa Escuela 2.0 de innovación educativa asegura su financiación en 2010 con una nueva partida de 100 millones de euros. La iniciativa de impulso a la modernización de las universidades españolas Campus de Excelencia Internacional contará el año que viene con 90,5 millones de euros
Como novedad, los presupuestos dedican una partida de dos millones de euros al diseño y puesta en marcha de actuaciones tutoriales, de orientación académica, de inserción laboral y de iniciativas de impulso a las oficinas de atención a estudiantes en las universidades.
El apoyo a las universidades para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior tiene su reflejo en los presupuestos con una partida para 2010 de 12,2 millones de euros.
Ver la presentación completa aquí

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

No se admiten más comentarios