La especulación, un vicio financiero con repercusión social

Especular es legal, eso parece. Igual de legal que jugar al bingo. Pero en el bingo juegas con tu propio dinero. En la especulación se juega con el dinero de los demás, esto es la diferencia. No parece que hay dudas sobre que la especulación es en parte causa de la subida del precio del petróleo. Y si sube el petróleo ya sabemos todo lo que sube con él.

En una carta del 27 de mayo a Walter Lukken, presidente en funciones de la Comisión de Comercio de Futuros (CFTC) de los Commodities de EEUU (que incluye el petróleo), Jeff Bingamann, presidente del comité del Senado norteamericano de la energía y de los recursos naturales, cuenta: “Hasta la fecha el Comité ha mantenido dos audiencias durante el 110 Congreso en relación al papel de los especuladores en los mercados energéticos de los EEUU. Adicionalmente, hemos tenido un número de reuniones a nivel de personal de cuadros con la CFTC y otros participantes y observadores del mercado, para entender mejor los factores que contribuyen a los precios del crudo que recientemente han excedido los 133$ por barril. Reconozco que los fundamentos ajustados del mercado de crudo y la geopolítica son importantes determinantes en los precios del crudo. Sin embargo, me tomo en serio el testimonio de analistas de la industria petrolera que han sugerido que el suministro y la demanda de barriles físicos de crudo no pueden explicar plenamente los precios imperantes de hoy del crudo. Además, la falta de datos comprehensivos del comercio del petróleo, ha dificultado la cuantificación de los impactos de inversiones especulativas en los precios que ahora ponen en apuros a los consumidores americanos.”… y termina diciendo: “Finalmente, estoy preocupado por el hecho que las exigencias de transparencia, aplicables a las commodities de la agricultura no se apliquen actualmente al comercio energético. Dado que la propia CFTC ha citado recientemente que la escalada de los precios de diesel y los costos de transporte de semillas son factores que contribuyen a modelos de comportamiento de precios divergentes, parece que la Comisión debería agotar todos los remedios a su disposición para arrojar luz sobre la dinámica del mercado actual de la energía.”
Evidentemente, la especulación no es la única causa. Hay varias. En el análisis estadístico de la BP, Statistical Review of World Energy 2008, se observa que la producción de Iraq, uno de los grandes productores de crudo, cayó de los cerca de 140 Mt/año antes de la guerra, hasta menos de la mitad (66 Mt/año en 2003, año de la invasión), mientras que otros productores han aumentado su producción ante la creciente demanda en el mundo. Y aunque la producción de Iraq se está recuperando lentamente, sigue del orden de un 30% inferior a la producción de antes de la guerra….

Especulación, guerra,… ¿Qué más?

No se admiten más comentarios