La laicidad – Un tema candente y actual

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) de Bilbao ha organizado para la próxima semana un ciclo de conferencias de lunes 11 a jueves 14 de febrero, bajo el título “La laicidad a debate”. Todas se celebrarán a las siete y media en el salón de actos de la parroquia del Carmen, en Indautxu. (Más información haciendo clic en el título)


El lunes 11 de febrero, el doctor en derecho canónico y profesor en la Universidad de Deusto Juan José Etxeberria, hablará sobre la evolución histórica de la laicidad. El ámbito de investigación del conferenciante se ha centrado en el mundo asociativo eclesial y más especialmente en los movimientos eclesiales.
Al día siguiente, tomará la palabra la doctora en ciencia política y de la administración y licenciada en sociología Izaskun Sáez de la Fuente. Esta profesora, colaboradora de postgrados en la Universidad de Deusto y miembro del IDTP, hablará sobre “Viejos y nuevos ejes de la controversia”.
El miércoles día 13, Adela Cortina, catedrática de ética y de filosofía política en la Universidad de Valencia, ofrecerá la conferencia titulada “¿Ética civil o ética religiosa?”. Adela desempeña cargos en diferentes instituciones, entre la que cabe resaltar el de directora de la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones (ETNOR).
El teólogo y presbítero de la diócesis de Bilbao Javier Vitoria, tomará la palabra el jueves día 14 de febrero . Con la ponencia “La comunidad cristiana ante la laicidad”, este profesor de Teología en la Universidad de Deusto y presidente de la fundación de educadores EDE, pondrá punto final al ciclo de conferencias.

Nota: ¿Qué es la laicidad? La palabra “laicidad” no existe en el Diccionario de la Real Academia. ¿Es una palabra nueva? No está claro, porque tampoco existe en el contemporáneo Wikcionario. Entonces ¿qué significa? Es lo primero que tendríamos que definir. El tipo de palabra parece indicar que se trata de un estado o característica personal o social. ¿Es lo mismo que laicismo?
La palabra laicismo sí existe en el diccionario de la RAE y lo define como “la doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.”. Proviene de “laico”, que el diccionario define como “Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.”
Entonces ¿Significa laicidad la adhesión al laicismo?, o ¿Es lo contrario de religiosidad? ¿Laicidad es lo mismo que laicismo? Sería interesante que la conferencia lo aclarase. No soy un docto en letras.

No se admiten más comentarios