La mayoría de los jóvenes vascos viajan al extranjero

Casi 8 de cada 10 jóvenes han viajado al extranjero en alguna ocasión y lo han hecho principalmente por motivos de ocio, según una encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud a 1.500 jóvenes de 15 a 29 años. Los resultados fueron presentados el pasado 28 de marzo. Un cuarto de la población joven ha realizado estancias de más de un mes. Los destinos preferentes son Reino Unido e Irlanda, seguidos de Estados Unidos y Canadá. El principal motivo de estas estancias superiores a un mes han sido los estudios, seguidos de las vacaciones y el trabajo.
Cuatro de cada 10 jóvenes tiene previsto salir al extranjero durante este año, principalmente de vacaciones o para aprender idiomas.
La disposición general a la movilidad es muy alta: el 65% de la juventud estaría en disposición de trabajar en el extranjero, un 60% de estudiar y el 56% de realizar labores de voluntariado, ser cooperante o participar en campos de trabajo. Tomando en consideración a quienes están en disposición de viajar al extranjero por alguno o varios de estos tres motivos, nos encontramos con que el 80% de la juventud de la CAPV presenta una disposición favorable a la movilidad internacional.
Las motivaciones más importantes de quienes saldrían a estudiar y/o trabajar son aprender o mejorar el nivel de idiomas extranjeros y conocer nuevos lugares y costumbres, siendo el destino preferido la Unión Europea.
Prácticamente la mitad de la población joven dice hablar muy bien o bastante bien algún idioma extranjero, principalmente el inglés. Además, 3 de cada 10 estudian algún idioma extranjero fuera del horario escolar.
Casi 7 de cada 10 jóvenes consideran que no tienen información suficiente respecto a las posibilidades y recursos de movilidad. Pese a todo, 9 de cada 10 conocen algún programa o beca internacional. El programa más conocido es Erasmus. Las principales vías de conocimiento son las amistades y familiares y los centros de estudios. A pesar de la extensión del uso de Internet entre la población joven, las páginas Web o portales de información sobre movilidad internacional no son muy conocidos. El que mayor grado de conocimiento alcanza de los propuestos a las personas entrevistadas es Gazteaukera con el 28%.

Ver más resultados del estudio.

No se admiten más comentarios