• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

La opinión pública de los jóvenes vascos

Ha llegado hasta nuestras manos el “Anuario de la opinión pública vasca 2010” editado por la Presidencia del Gobierno Vasco y realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica.

En él se analiza la opinión de las y los vascos en 4 áreas:


-SOCIEDAD: en la que se engloba temas como la percepción de la situación social y personal, el euskera, participación y pertenencia, valores sociales y comportamientos de las y los jóvenes, y la modificación de la ley vasca de drogodependencias, en especial el consumo de tabaco.

-INSTITUCIONES Y GESTIÓN PÚBLICA: donde se valora los Servicios públicos, las Administraciones públicas, la información sobre la acción del Gobierno, la valoración de la gestión del Gobierno, la confianza en las instituciones,las instituciones en sí o los colectivos con más poder.

-OPINIÓN PÚBLICA: donde nos encontramos la percepción de la situación política actitudes y valores políticos, socialización política, funcionamiento de la democracia, organización territorial. Costitución y Estatuto. Valoración de líderes políticos, comportamiento electoral y debate de política general.

-ECONOMÍA: área en la que se engloba la percepción de la situación económica, la crisis económica, política fiscal, gasto público y crecimiento económico.

En lo que se refiere a la opinión de los jóvenes nos ha llamado la atención que pese a la situación de paro generalizado que se da en el Estado y en la CAPV ellos se muestran bastante optimistas a rasgos generales.

Respondiendo a la pregunta ¿cómo valoran su situación personal los jóvenes? según avanzan en edad la perspectiva es más negativa …… mientras que el optimismo aumenta con la edad al ser encuestados sobre cómo será el futuro.
En el ranking de problemas sociales las tres primeras posiciones están ocupadas respectivamente por: los problemas ligados al mercado de trabajo, los problemas económicos y la vivienda. Mientras que las tres últimas posiciones las ocupan las pensiones, la conciliación familiar y la violencia contra las mujeres.

Cuestionados por los factores de mayor importancia en su vida, las personas jóvenes se decantan en primer lugar por tener unas buenas relaciones familiares y en último lugar por preocuparse por cuestiones religiosas.

Finalmente en cuanto a la confianza interpersonal de las y los jóvenes, el 59% afirma que nunca se es lo bastante prudente mientras que el 34% cree que se puede confiar en la mayoría de la gente.
Este es un breve (brevísimo) resumen de las curiosidades que nos trae este nuevo anuario.

No se admiten más comentarios